Cómo hacer efectivo el acogimiento familiar de menores en situación de desamparo

  • La Comunidad ha elaborado un vídeo para informar las familias que están pensando en acoger a un menor

La Comunidad ha elaborado un vídeo para informar y orientar a aquellas familias que están pensando en acoger a un menor en su familia.

Este vídeo, que se puede consultar en la web www.madrid.org (Canalcamtv), pretende dar a conocer a los madrileños la figura del acogimiento, informarles sobre los pasos que han de seguir para realizarlo y asesorarles en los aspectos más básicos de la convivencia con un hijo de acogida.

El Programa de Acogimiento Familiar de la Comunidad consiste en ofrecer una alternativa de convivencia familiar para aquellos niños que no puedan o no deban vivir con su familia de origen, de forma temporal o indefinida, por encontrarse en una situación de riesgo o desamparo.

Gracias a este programa, el 60% de los 4.200 menores tutelados de la región viven con una familia de acogida. El resto (un 40%) vive en las cerca de 90 residencias infantiles y centros para niños y jóvenes, cuando no es posible un acogimiento familiar o mientras éste se facilita.

En dichas residencias, la Administración regional ofrece una atención integral y especializada para el desarrollo personal y educativo de los chicos.

Cualquier familia que esté interesada en acoger a un menor en su familia debe solicitar su asistencia a una reunión informativa en el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor. T

ras este trámite las familias presentan una solicitud y comienza un proceso de selección que incluye, entre otros aspectos, un estudio psicosocial para valorar la idoneidad de la familia. Cuando concluye este proceso, las personas acogedoras asisten a un completo programa informativo y formativo.

PROCESO ADAPTACIÓN

Obtenida la idoneidad y aceptada formalmente la familia como acogedores, quedan a la espera de la llamada para ofrecerles al niño. Si se acepta el ofrecimiento se inicia un proceso de adaptación inicial.

En el momento en que la Comisión de Tutela aprueba el acogimiento, el equipo de la residencia comienza a trabajar con el niño y la familia en la nueva situación de acogimiento familiar.

La Comunidad apoya a las familias de acogida a través de diversas medidas económicas como son las deducciones fiscales en el IRPF o las ayudas de carácter anual que pueden percibir dependiendo del tipo de acogimiento. Esta cantidad se determina en función de la edad del menor acogido, las necesidades especiales del menor y las circunstancias de especial dificultad que concurran en el proceso de acogimiento.

Si cualquier familia desea obtener más información puede dirigirse al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor de la Consejería de Asuntos Sociales, situado en la C/ Gran Vía nº 14 de Madrid o consultar la página web www.madrid.org

Asimismo el número de información y petición de cita para acudir a una reunión informativa es el 902 02 44 99 / 915 803 464 pudiendo contactar igualmente también a través del correo electrónico acogimientos.familiares@madrid.org