El pacto educativo, los hospitales y la educación física, a debate en la Asamblea

  • Gabilondo pide a Cifuentes un procedimiento abierto para pactar un acuerdo educativo
  • Podemos acusa a Cifuentes de "descapitalizar" los hospitales públicos

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Crisitina Cifuentes, un procedimiento "abierto a la participación no solo parlamentaria" y "pactado con todos los grupos de la Asamblea" para lograr el acuerdo por la transformación educativa.

Asimismo, en su intervención en el Pleno, Gabilondo ha manifestado la voluntad de los socialistas "participar en un acuerdo ambicioso y de alcance", pero ha advertido a la presidenta que "si buscan una ratificación del modelo" no avanzarán.

Por su parte, Cifuentes ha afirmado que el procedimiento que está siguiendo el Gobierno ha estado "abierto a la participación en todo momento", con un trabajo de "abajo a arriba", partiendo del Consejo Escolar, que ha recabado las propuestas de la comunidad educativa, incluidos los sindicatos CCOO, UGT, ANPE y CSIT.

Así, ha señalado que el Gobierno ha recogido el 75 por ciento de esas propuestas en el borrador que ha entregado a los grupos políticos.

En el mismo sentido, ha recordado al portavoz de los socialistas que aportaron sus expertos al grupo de trabajo formado hace un año y que solamente en el último mes y medio el consejero de Educación, Rafael Van-Grieken, y el portavoz socialista en materia de Educación han participado en cuatro reuniones, la última de casi siete horas de educación.

"Me da la impresión de que usted está buscando pretextos para quitarse de este consenso. Si usted no quiere el acuerdo dígalo claramente pero no se escude en el procedimiento", ha manifestado Cifuentes, quien ha agregado que los socialistas tienen que elegir entre "el diálogo o el no es no". "Creo que usted es un hombre de diálogo, no nos decepcione", ha zanjado.

PODEMOS ACUSA A CIFUENTES DE "DESCAPITALIZAR" LOS HOSPITALES PÚBLICOS

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de "descapitalizar" los hospitales públicos, mientras "los hospitales cuyos dueños son los fondos buitre parecen hoteles de lujo".

Así lo ha manifestado López en el pleno de la Asamblea en su pregunta a Cifuentes sobre cuáles son los planes del Gobierno para la sanidad madrileña, al denunciar inundaciones en el Hospital Clínico y la caída de un techo del Hospital Doce de octubre.

"Esperanza Aguirre inició el desmantelamiento y usted recogió fielmente el testigo. La consigna era clara: descapitalizar lo publico y pasar los recursos a lo privado", ha añadido. López ha denunciado que el presupuesto de reparación realizado por los técnicos del Doce de octubre se tasó en cuatro millones de euros, mientras que la Comunidad lo tasó en 300.000 euros.

El portavoz de Podemos ha anunciado que van a presentar al resto de grupos de la Cámara un pacto para aumentar los recursos para los hospitales públicos.

La presidenta de la Comunidad, por su parte, ha criticado que López habla de "un incidente", cuando hay un total de 428 centros en la Comunidad de Madrid. "No haga demagogia y no venga a alarmar a la población", ha añadido Cifuentes, quien ha defendido que la Comunidad destina el 42% del presupuesto a la Sanidad madrileña, unos 7.446 millones de euros.

La presidenta ha agregado que el Gobierno regional lleva un año ofreciendo asistencia sanitaria y farmacológica a los inmigrantes, mientras que los ayuntamientos donde gobierna Podemos "solo han sido capaces de inventarse un DNI falso y atribuirse el mérito con una campaña de publicidad completamente engañosa".

CIUDADANOS PIDE A CIFUENTES MÁS HORAS LECTIVAS DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA REDUCIR LA OBESIDAD

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, dijo en el pleno parlamentario que "aumentar tres horas lectivas la Educación Física en los colegios reduciría el número de obesos en la Comunidad".

Asimismo, preguntó a la presidenta regional, Cristina Cifuentes, cuándo tiene pensado impulsar el aumento a tres horas lectivas a la semana de la Educación Física en los colegios de la Comunidad de Madrid y destacó que "el 40% de menores de entre seis y nueves años tiene sobrepeso, por lo que no es de extrañar que día a día aumenten los índices de niños con diabetes o con el colesterol alto debido a su sedentarismo".

Además, añadió, "el 80% de los niños reconoce que no hace deporte fuera de la escuela, es decir, que o se hace en el colegio o directamente no se hace".

Aguado indicó que "hace ya cinco meses Ciudadanos presentó una propuesta para elevar a tres horas lectivas la gimnasia en los colegios" y destacó que "a día no ha hecho nada". A su juicio "el deporte favorece habilidades sociales y cognitivas y fomenta valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo, el sacrificio o la solidaridad y, además, está directamente relacionado con la salud".

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, dijo que "estamos impulsando numerosos programas para fomentar la Educación Física en los colegios y ver cuál es la mejor fórmula para que los centros escolares que lo deseen puedan amplia las horas lectivas destinadas al deporte".

Explicó algunas de las "muchas cosas que hemos hecho en 15 meses", entre ellas, "un programa en institutos promotores del deporte y actividad básica en el que van a participar 16.000 alumnos y 200 centros". Además, manifestó, "estamos fomentando el deporte infantil como actividad extraescolar entre 135.000 niños en colaboración con los ayuntamientos".

"Nos tomamos el deporte muy en serio", dijo Cifuentes, quien afirmó que espera que en el próximo curso se pueda introducir la tercera hora.