La educación pública bilingüe, el logro del que Aguirre está más orgullosa

Bilingüismo, libre elección de colegios, el complejo Eurovegas, la declaración de Guadarrama como Parque Nacional... Hacemos balance de la huella que deja Aguirre en la Comunidad de Madrid y, entre sus grandes apuestas, destaca sobre todo una: la creación de nuevos hospitales. Algunos como el de Móstoles, haciendo que por primera vez una población con más de 300.000 habitantes no tuviera uno sino dos hospitales de referencia.

Este es uno de los 10 nuevos hospitales que Esperanza Aguirre ha creado durante su mandato, además de 76 nuevos centros de salud, lo que supone 2.449 camas en la Comunidad.

Ha creado el área única sanitaria y establecido la libre elección de médico, centro de asistencia primaria y hospital. Y en todos ha hecho una gran apuesta por la investigación y la nueva tecnología como por ejemplo el robot quirúrgico Da Vinci.

BILINGUISMO

Preguntada sobre lo que más orgullosa le hace sentir de sus nueve años como presidenta de la Comunidad de Madrid, desde 2003, Aguirre ha citado la educación bilingüe en inglés que ofrecen muchos colegios e institutos públicos de la región. "Y de lo que menos, todas las meteduras de pata que habré hecho, seguro", ha añadido.

Durante el curso escolar 2004-05 Esperanza Aguirre implantó el bilinguismo en 379 centros públicos de la región como éste, siendo desde entonces un referente a nivel nacional. Desde ese momento, creó un precedente y todos los centros de nueva creación serán también bilingües.

Este curso se ha extendido el bachillerato de excelencia en 6 centros, donde 300 estudiantes brillantes recibirán una preparación con mayor nivel de exigencia.

También ha ampliado de 2 a 14 el número de ciclos de la formación profesional dual.

METRO E INFRAESTRUCTURAS

Durante su comparecencia, la presidenta ha destacado que para ella "lo mejor de la política" es "sin duda" el contacto directo con los ciudadanos, con sus "problemas concretos, sus dificultades, sus aspiraciones", y "luchar por crear el marco más eficaz donde estas dificultades puedan solucionarse y esas aspiraciones satisfacerse".

Es el caso de la estación de la Fortuna que fue inaugurada en mayo de 2010 y ha sido utilizada por medio millón de personas. Cumplía así una reivindicación vecinal que se llevaba haciendo durante años en este barrio de Leganés.

La red de metro se ha ampliado en 100 kilómetros y 87 nuevas estaciones.

Con todo, ha admitido Aguirre, "en política no se puede agradar a todos".