Los edificios más bellos de Madrid relucen en la Semana de la Arquitectura

  • La Comunidad propone visitas guiadas por expertos
Capilla del Obispo, dentro del conjunto monumental de San Andrés
Capilla del Obispo, dentro del conjunto monumental de San Andrés |Archivo

Los madrileños podrán visitar desde este lunes 9 de octubre seis edificios históricos de la región y ver yacimientos siendo acompañados por expertos con motivo de la Semana Arquitectura, según ha informado este viernes la Comunidad en un comunicado. Todas estas visitas estarán abiertas al público en general y serán gratuitas, aunque será necesaria la inscripción previa. Así, el miércoles, 5 de octubre, entre las 11 y las 13 horas, tendrá lugar una visita guiada a la 'Capilla del Obispo', recientemente restaurada por la región integrada en el Conjunto Monumental de San Andrés, declarado Bien de Interés Cultural.

Asimismo, este mismo día, de 11 a 14 horas, se realizará una visita guiada al museo del yacimiento de la 'Plazuela de los Caños del Peral', en el Metro de Opera, puesto que las obras de ampliación de esta estación sacaron a la luz vestigios arqueológicos de los siglos XVI y XVII, un acueducto de ladrillo, parte del viaje de agua de Amaniel que surtía de agua al Palacio Real y otros elementos hidráulicos.

Además, este espacio está incluido dentro del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad y cuenta con una sala de audiovisuales donde los visitantes podrán conocer la historia de los restos, textos, ilustraciones, planos y reconstrucciones a escala de las diferentes infraestructuras. Por otro lado, el jueves, 6 de octubre, será el turno de la instalación museográfica del 'Yacimiento Paleontológico en la Estación de Metro de Carpetana', cuya instalación fue realizada a partir del descubrimiento de numerosos fósiles, como consecuencia de las obras de remodelación que tuvieron lugar en dicha estación. En este espacio se distribuyen paneles explicativos y vitrinas con réplicas de la flora y fauna que hace 15 millones de años habitó la zona.

Del mismo modo, también tendrá lugar una visita al 'Convento de las Comendadoras de Santiago', el 6 de octubre de 10 a 14 horas, en grupos de 15 a 20 personas que permitirá conocer todos los detalles y secretos que esconde la Sacristía de los Caballeros y otras dependencias rehabilitadas en este monasterio, declarado Bien de Interés Cultural en 1970. Para el día 8 de octubre, se ha organizado otra visita guiada al yacimiento 'La Mezquita en Cadalso de los Vidrios', que tendrá lugar entre las 11.30 y las 13.30 horas donde se conservan los restos de una iglesia de origen románico-mudéjar y también forma parte del Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid.

Además, este día y entre las 11 y las 13 horas será el turno de la visita guiada a la iglesia de 'San Bernabé', en El Escorial que fue declarada Monumento Histórico Artístico y su iglesia ha sido objeto recientemente de restauración integral por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la región.