El equipo económico del gobierno de Aznar se reune para buscar salidas a la crisis en Alcorcón

  • Montoro dice que la previsión económica de España para 2011 está lastrada por la falta de reformas necesarias

El equipo económico que hizo posible el éxito del gobierno de José María Aznar, se ha reunido para buscar salidas a la crisis en Alcorcón. Todos han apostado por el apoyo a las pequeñas y medianas empresas para superar las dificultades económicas.

Cristóbal Montoro, Coordinador Nacional de Economía del Partido Popular, ha manifestado este viernes que las previsiones económicas de España para el presente año 2011 están "lastradas" por lo que ha catalogado como la "indefinición" de una política económica nacional "que no acaba de hacer las reformas que necesita el país" y que "no acaba de afrontar los problemas" surgidos con la crisis.

Montoro, que ha participado en un Foro de Economía celebrado en el municipio de Alcorcón, se ha referido de esta manera a los datos publicados por el Banco de España en su boletín económico de marzo, en el que prevé para este año un subida de la economía nacional del 0,8% frente al 1,3% de crecimiento del PIB que anunció el Gobierno Central.

"Queremos lanzar un mensaje de confianza e ilusión porque esta crisis se puede superar con austeridad presupuestaria, con reformas del Estado, con reformas tributarias que impulsen la actividad económica a través de los emprendedores y autónomos, con reformas laborales, con reformas energéticas", ha detallado el ex ministro de Hacienda, para quien la solución a la situación económica actual pasa por implantar "un programa de reformas" que devuelva España "su capacidad de crecer y de crear empleo".

En este sentido, Montoro ha defendido las políticas "de saneamiento presupuestario, de reducción y moderación de impuestos" a la vez que ha subrayado como uno de los principales problemas "la falta de crédito bancario".

"Si digo que salimos de crisis a través de los emprendedores, eso será imposible mientas no vuelva a fluir el crédito bancario", ha señalado, para indicar a continuación que éste ha sido precisamente "un gran error", ya que no se ha realizado "un diagnóstico al comienzo de crisis" y no se ha acometido correctamente "la reestructuración del sector bancario", de lo que responsabilizado también al propio Banco de España.

"Aquí ha habido un fallo que también es responsabilidad del Banco de España, del supervisor, que en definitiva no ha sido capaz de acometer con decisión y capacidad de acierto algo tan complejo como es la reestructuración del sector bancario". "No estamos para perder más tiempo, deberíamos estar ya en una fase muy avanzada de esa reestructuración", ha añadido.

MIGUEL BOYER

El responsable de Economía del PP también se ha referido a la posible designación de Miguel Boyer como presidente de la Comisión Asesora de la Competitividad. "Me resulta llamativo que haya personas que, teniendo la experiencia tan larga que tienen, cambien tanto de opinión", ha señalado, para añadir que "otros consideramos que la coherencia en nuestro planteamiento es lo que da seguridad y fiabilidad a nuestros proyectos políticos".

En este sentido Cristóbal Montoro ha señalado a Boyer como el "paradigma de cómo se cambia de opinión en función de quién gobierne", algo que ha definido como "muy negativo para el país".

El Consejero de Economía, Antonio Beteta, ponía a la Comunidad de Madrid como el ejemplo a seguir en España.