La economía madrileña crece un 0,6% en el primer trimestre respecto al del 2011

  • La Comunidad de Madrid encadena ya dos años y medio consecutivos de crecimiento
  • La tasa de paro de Madrid es 5,8 puntos inferior (18,6%) a la de España (24,4%)

La Comunidad de Madrid ha registrado un crecimiento económico (PIB) en el primer trimestre de 2012 del 0,6% respecto al mismo periodo del año anterior, un punto por encima de lo que lo hace España (-0,4%), según el informe de contabilidad regional trimestral que presentó este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.

Si no fuese por ese crecimiento de la Comunidad de Madrid, dijo el consejero, el PIB español caería hasta un -0,51%. Además, Madrid todavía mantiene el crecimiento positivo en variación intertrimestral (0,0%), mientras que el conjunto de España entra en recesión técnica al acumular dos trimestres consecutivos de crecimientos negativos.

Con estos datos, la Comunidad de Madrid encadena ya dos años y medio consecutivos sin que su economía haya entrado en crecimiento negativo. El crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que aumentó un 1,6% interanual en el último trimestre, con especial importancia para el comercio (1,3%).

Por su parte, el sector financiero tiene un papel destacado en la región, al ser la cuarta plaza financiera internacional, y tuvo un crecimiento del 1,2%. Según Manglano, "esta mejor situación de la economía madrileña se debe a las políticas liberalizadoras que desarrolla el Gobierno regional en su margen competencial, basadas en la austeridad desde el comienzo de la crisis en 2008 y el equilibrio presupuestario, lo que combinado con políticas de rebajas selectivas y ordenadas de impuestos y la reducción de trabas burocráticas para la puesta en marcha de nuevos negocios, supone un impulso para la economía regional".

Por otra parte, el freno al deterioro de la economía española se traduce también en el empleo, ya que la tasa de paro de Madrid es 5,8 puntos inferior (18,6%) a la de España (24,4%), por lo que si no fuese por la Comunidad de Madrid la tasa de paro de España superaría el 25%, afirmó.

"Estos datos demuestran que Madrid se convierte en una región-refugio del empleo, como demuestra el hecho de que somos la única región que crea empleo, mientras se destruye en el resto de comunidades autónomas y en el conjunto de España, según la última EPA", señaló el consejero.

Manglano destacó que la Comunidad de Madrid lidera la creación de empresas (el 21% de las sociedades que se crean en España son madrileñas y el capital suscrito por ellas supone el 75% del total nacional), así como en la inversión extranjera recibida (en 2011 la región atrajo el 56% de todas las inversiones en España).

Igualmente, los madrileños tienen el PIB per cápita más alto de España, concretamente 33.221 euros, superando al de España en un 34%.

TRANSPARENCIA EN LAS CUENTAS PARA CUMPLIR CON EL DÉFICIT

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ratificó asimismo, en relación con el anuncio de Aguirre ayer en la Asamblea de Madrid, que con los presupuestos autonómicos actuales se podría dar cumplimiento a los objetivos de déficit, pero que la Administración regional ha optado por la elaboración de unas nuevas cuentas en la Asamblea de Madrid en aras de un "ejercicio de transparencia".

Así, ha señalado que, a pesar de que existen "instrumentos administrativos" para poder realizar los "ajustes" que permitieran "asegurar" el objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB, han optado por buscar "la máxima transparencia".

"Queremos ponerlo encima de la mesa, rendir cuentas a la Asamblea de Madrid de por qué lo estamos haciendo, y explicar lo que nos lleva a tomar las decisiones que tenemos que tomar a través de esta ley", ha apostillado.

Entre esas razones se encuentra la caida de los ingresos tanto propios como derivados del Estado. Segun el Consejero madrileño de Economía y Hacienda, Percival Manglano, en el primer trimestre de 2012 los ingresos por tributos propios han caído un 40% a lo que hay que sumar que el Estado le va a transferir unos 1.400 millones de euros menos de lo previsto.

Manglano sostuvo que el fondo de contingencia de 2.500 millones de euros que el Gobierno regional estableció para posibles variaciones en las transferencia del Estrado "permitía hacer los ajustes" necesarios para que Madrid cumpliera con el objetivo de déficit del 1,5% para este año, sin embargo, el Gobierno de la Comunidad ha querido "transparentar las decisiones que se ve obligada a tomar" para reducir los gastos más "superfluos" y poder mantener partidas "esenciales", como la Sanidad o la Educación, en un momento en que los ingresos están cayendo.

Para ello, y según anunció ayer en la Asamblea la presidenta Esperanza Aguirre, el Ejecutivo regional está elaborando ya un borrador de anteproyecto de ley de modificación de presupuestos para llevarlo al Consejo de Gobierno en los próximos "diez o quince días" y que las nuevas cuentas de la Comunidad estén listas para el próximo verano.

Se trata de la primera vez y "la última este año" que se elabora en la Comunidad de Madrid un segundo presupuesto para un ejercicio en curso, ha señalado Manglano, y ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está muy interesado en dar participación a todos los grupos parlamentarios y en que haya "la máxima transparencia y el máximo debate" en su elaboración.