La economía madrileña creció un 2,3% en el último trimestre de 2014

  • Para este año podría situarse por encima del 3%
  • La Comunidad lideró en 2014 la creación de empresas en España con 20.286 nuevas sociedades

La economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un 2,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2014 con respecto al mismo periodo de 2013 y la evolución prevista para este año podría arrojar un PIB regional superior al 3 por ciento, algo que a su vez llevará a un descenso considerable del desempleo.

Así lo han indicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar, para añadir que el crecimiento anual de la región durante todo 2014 se situó en un 1,7 por ciento del PIB, tres décimas por encima de la media nacional.

Ossorio y Rotellar han señalado que para 2015 los presupuestos regionales marcaban un moderado crecimiento del 2 por ciento, aunque entonces ya se dijo que podría subir al 2,5 por ciento. Así, viendo la evolución positiva de la economía, el PIB regional podría incrementarse sobre el 3,2 y el 3,3 por ciento.

Ambos han resaltado que esta crecimiento económico, unido a las reformas emprendidas por el Gobierno, va a contribuir a una creación de empleo que "va a ser más intensa" que la prevista cuando el crecimiento se estimaba en una subida del 2,5 por ciento.

Ossorio ha dicho que, con el dato del último periodo de 2014, Madrid registra el quinto trimestre interanual en positivo y 24 meses seguidos de mejora. Aparte, ha dicho que la Comunidad creció trimestralmente un 0,8 por ciento y lleva 21 meses acumulados de tasas de variación trimestrales positivas (tiendo en cuenta los datos de evolución intertrimestral).

Por sectores económicos, el cuarto trimestre arroja una subida del 1 por ciento del sector servicios, un 0,8 por ciento de la agricultura y un 0,2 por ciento de la construcción. La industria, por su parte, registra un leve descenso del 0,1 por ciento. En el caso de servicios, que representa el 83,4 por ciento de la economía madrileña, el consejero ha resaltado que lleva 15 meses de crecimiento y en 2014 creció un 2,2 por ciento.

A su vez, Ossorio ha resaltado un crecimiento del 0,4 por ciento en el cuarto trimestre en el gasto en consumo final, un 0,9 por ciento en inversión, y una subida del 0,5 por ciento de la demanda regional y del 0,4 por ciento en la demanda externa. Por otro lado, ha dicho que la inversión creció un 1,7 por ciento en todo el 2014.

Otro dato destacado para el consejero es la tasa de paro del 18 por ciento de Madrid, dos puntos y medio inferior a la que había hace un año y 5,7 puntos por debajo de la media nacional. Ossorio ha remarcado que existe un cambio de tendencia en el mercado laboral y que enero del presente año se registro el decimoquinto descenso interanual consecutivo de paro registrado.

También ha relatado que la región "lidera" el ranking autonómico de PIB per cápita y tiene el ratio de deuda sobre el PIB más bajo de España. Además, Madrid es la que menos ha incrementado su deuda.

RECORD DE CREACION DE EMPRESAS

Además, el consejero de Economía y Hacienda ha destacado que la Comunidad lideró en 2014 la creación de empresas en España con 20.286 nuevas sociedades, el mejor dato desde el año 2007, que representa el 21,5 por ciento de todas las creadas en el conjunto nacional.

Ha señalado que en Madrid se constituyeron el pasado año 2.621 sociedades mercantiles más que en Cataluña y 4.744 empresas más que en Andalucía. Además, en la Comunidad se han creado un 3,3 por ciento más de empresas que en 2013.

LA COMUNIDAD ESTA EN "CLARO PROCESO DE RECUPERACION"

Por otro lado, Ossorio ha detallado otros datos económicos como la subida del 7 por ciento en la compraventa de viviendas mientras que las matriculaciones han aumentado un 14,9 por ciento, aparte de concentrar más de la mitad (el 52%) del total de la inversión extranjera en España entre enero y septiembre de 2014. En contraposición, los efectos de comercio impagados han bajado en la Comunidad un 23,1 por ciento.

Ossorio ha relatado que Madrid está en un "claro proceso de reactivación económica" y ha loado la contribución a ello que ha tenido la política de austeridad, la quita de trabas administrativas para la creación de empresas y la bajada de impuestos "siempre que ha sido posible". Ello ha hecho que la región haya podido resistir "mejor" la crisis económica.

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno regional quiere que "consolidar" al sector de la industria en Madrid, pues es un sector que representa el 10 por ciento del PIB y genera empleo de calidad, con iniciativas como los planes Activa para el corredor del Henares o el sur de la región.