La economía madrileña creció un 3,2 % en el segundo trimestre de 2015

  • Supone una décima más en comparación con el conjunto de España
El déficit comercial de EEUU aumenta a su mayor nivel en diez meses
Fábrica de coches |Telemadrid

La Comunidad de Madrid creció un 3,2 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2015, según los datos del último Informe de Contabilidad Regional que elabora el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid.Tras un acto de entrega de una vivienda de alquiler reducido en Tetuán, la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, ha celebrado este dato positivo que supone, en el caso de Madrid, una décima más que el conjunto de España, y que a su juicio revela "la recuperación económica". En este sentido, ha apuntado que hay que tratar de que esa recuperación económica "llegue a todas las familias".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, es el sexto trimestre de crecimiento interanual consecutivo en la región, desde el último trimestre de 2013, cuando creció un 0,4 por ciento. Por primera vez desde antes de la crisis económica, todos los sectores de la economía regional crecieron en el segundo trimestre de 2015 con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En cuanto al crecimiento intertrimestral, el Producto Interior Bruto (PIB) regional registró en el segundo trimestre de 2015 una subida del 1 por ciento, mejorando una décima el trimestre anterior, y acumulando más de dos años de crecimiento intertrimestral, desde el segundo trimestre de 2013.

POR SECTORES

Destaca el impulso del sector servicios, que representa el 84 por ciento de la economía madrileña y que aumentó un 3,3 por ciento interanual el pasado trimestre. En este sentido, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones creció un 4 por ciento, y el sector de servicios a empresas y financiero tuvo un crecimiento del 3,4 por ciento.

La construcción, que hace un año todavía experimentaba leves caídas, ha registrado una notable mejoría al crecer un 4,5 por ciento. En esta línea, la industria crece un 1,7 por ciento, al igual que le sucede a la agricultura, que sube un 0,1 por ciento.

CONSUMO DE LOS HOGARES

En cuanto a la demanda, es especialmente relevante el crecimiento de la inversión hasta el 5,1 por ciento en el pasado trimestre, lo que marca el crecimiento sostenido de la actividad económica de la región.

Por otra parte, en el segundo trimestre de 2015 el gasto en consumo final creció el 2,6 por ciento, que alcanzó el 3,2 por ciento en el caso del consumo final de los hogares.

La Comunidad de Madrid lidera la clasificación de PIB per capita de España, con 31.004 euros. De hecho, el PIB per capita de los madrileños es 8.224 euros superior a la media del conjunto del país (22.780 euros).

LA RECUPERACION YA SE PERCIBE EN LA CREACION DE EMPLEO

Ese mayor dinamismo se traduce en que la Comunidad Madrid tiene una tasa de paro del 17,66 por ciento, 4,7 puntos inferior a la de España, cuando en 2008 la diferencia era de 2 puntos de media.

Según la última Encuesta de Población Activa, correspondiese al segundo trimestre de 2015, se han creado 119.800 empleos en la Comunidad. En julio se registró el vigesimoprimer descenso interanual consecutivo del paro registrado. Además, el peso de la contratación indefinida en la Comunidad de Madrid se situó en julio de 2015 en el 13,2 por ciento, el mayor de todas las comunidades y casi el doble que el observado en el conjunto de España (6,9%).

La Comunidad atrajo el 55 por ciento de toda la inversión extranjera recibida en España en lo que va de año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Economía y Competitividad, tras recibir 1.227 millones de euros en los tres primeros meses del año, casi el doble que la segunda región española.

Además, Madrid ostenta cada vez un mayor porcentaje sobre el total de empresas que se crean en España: si en 2008 en Madrid se creaban el 19 por ciento del total, en el primer semestre de 2015 se situó en el 20,7 por ciento.