La economía madrileña creció un 0,1 por ciento en el segundo trimestre

  • "La Comunidad de Madrid ha dejado la recesión", según el Gobierno madrileño
  • El PSM duda de la subida del PIB porque el Gobierno Madrid no es transparente

La economía madrileña ha crecido un 0,1 por ciento en el segundo trimestre de 2013 en comparación con el trimestre primer trimestre del año, cuando registró un descenso del 0,3 por ciento, lo que significa que "la Comunidad de Madrid ha dejado la recesión", según ha anunciado este lunes en rueda de prensa el viceconsejero de Hacienda, José María Rotellar.

El crecimiento positivo del segundo trimestre del año 2013, un 0,1 por ciento, dos décimas superior al crecimiento intertrimestral anunciado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el conjunto de España, confirma que la economía madrileña ha entrado en crecimiento positivo de nuevo y ha abandonado la recesión", ha declarado Rotellar, quien ha agregado que la región "lidera así la recuperación del crecimiento positivo y empuja hacia arriba a la economía española".

Al mismo tiempo, la economía madrileña desaceleró tres décimas su caída interanual en el segundo trimestre del año, hasta el 1,1 por ciento, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.Asimismo, han indicado que se venían registrando tasas intertrimestrales negativas desde hace un año.

Para el viceconsejero, estos datos no son "fruto de la casualidad, sino de las políticas liberales que aplica la Comunidad de Madrid, basadas en la austeridad y reducción del gasto público, la estabilidad presupuestaria, la rebaja ordenada y selectiva de impuestos y la eliminación de trabas al espíritu emprendedor".

A su juicio, así lo pone de manifiesto el "diferencial positivo" que la Comunidad de Madrid va acumulando respecto al conjunto nacional en diferentes indicadores, como la tasa interanual del PIB, que en 2008 era tres décimas mejor que la del conjunto nacional, una diferencia que se ha duplicado según los últimos datos.

IMPULSO DEL SECTOR SERVICIOS

El viceconsejero ha precisado que el crecimiento de la economía regional está impulsado por el sector servicios, que creció un 0,2 por ciento en el último trimestre respecto al trimestre anterior, al tiempo que ha afirmado que "mejoran todos los sectores".

Preguntado por el aumento del paro en el mes de julio precisamente en el sector servicios, que representa más del 80 por ciento de la actividad económica de la región, ha señalado que es un dato referente a un único mes y condicionado por "efectos estacionales", al tiempo que ha apuntado que son otras regiones las que tienen una actividad económica más enfocada a la época estival.

También en cuanto al sector servicios, ha indicado que "avanzan en positivo todas sus ramas de actividad". Así, el comercio creció un 0,1 por ciento. Por su parte, el sector financiero, que tiene un papel importante en Madrid al ser la cuarta plaza financiera internacional, avanzó ocho décimas respecto al trimestre anterior, con un crecimiento del 0,3 por ciento.

En cuanto a la industria y la construcción, ha indicado que "han mejorado de una manera sustancial respecto al trimestre anterior, prácticamente medio punto, de manera que se quedan casi en el punto de inflexión desde el que poder entrar en tasas de crecimiento positivo".

Rotellar ha destacado el "liderazgo" de la Comunidad de Madrid en el PIB per cápita, con 9.000 euros más que la media española y 4.000 euros más que Cataluña, una diferencia que se ha ensanchado desde el año 2008, cuando el PIB per cápita madrileño era un 36,3 por ciento a la media nacional, frente al 38,5 por ciento actual. Según los últimos datos del INE, el PIB per cápita de los madrileños es de 31.525 euros, una cifra que supera a la de la media española, con 22.722 euros, y a la de Cataluña, con 27.698 euros.

paro de la Comunidad de Madrid y la del conjunto nacional, que también ha aumentado desde el año 2008, cuando la tasa de paro de la región era dos puntos inferior a la media regional, hasta casi siete puntos. Por otra parte, ha destacado que al inicio de la crisis la Comunidad de Madrid presentaba el 15,8 por ciento de la afiliación, ahora representa casi el 16,3 por ciento.

En la misma línea, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se crean una de cada cuatro empresas que se crean en España, más de un 21 por ciento del total, un porcentaje que en 2008 era del 19 por ciento; así como que la región concentró más del 65 por ciento de la inversión extranjera en el año 2012, un porcentaje que antes de la crisis era del 55 por ciento.

Igualmente, ha señalado que Madrid es la comunidad menos endeudada en relación con el tamaño de su economía con un 11,7 por ciento del PIB de deuda, una deuda que ha sido la que menos ha aumentado desde 2008 en el conjunto de las autonomías, y que el año pasado cerró cuatro décimas por debajo del objetivo de déficit (1,5%), al quedarse en el 1,07 por ciento.

PREVISION PARA 2013, 5 DECIMAS MEJOR QUE ESPAÑA

El viceconsejero ha adelantado que la previsión de crecimiento para la Comunidad de Madrid en 2013 es 5 décimas mejor que España, así como que la previsión para 2014 es que crezca el doble que España y "liderará el crecimiento español", según estudios de la Consejería de Economía y Hacienda y del BBVA Research.

No obstante, ha reconocido que "queda mucho camino por recorrer para volver a un crecimiento potente y generador de empleo", y ha lamentado que el sistema de financiación autonómico, que hizo descender en 1.000 millones de euros la financiación en 2013, le restará otros 1.300 millones de euros en 2014, lo que "dificulta todo el panorama".

EL PSM DUDA DE LA SUBIDA DEL PIB PORQUE EL GOBIERNO MADRID NO ES TRANSPARENTE

El diputado del Partido Socialista de Madrid (PSM) José Manuel Freire ha puesto hoy en duda los datos del PIB madrileño que indican una subida de la economía regional del 0,1 por ciento, por considerar que los datos que ofrece no son "transparentes".

El parlamentario socialista ha dicho, en cualquier caso, que, de ser ciertos esos datos, "no avalan ningún triunfalismo para el PP de Madrid".Asimismo, ha criticado la "ligereza" de los dirigentes populares a los que ha acusa de hacer creer que los datos de creación de empresas en la Comunidad de Madrid son gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno del PP