La economía madrileña crece un 0,8% en el primer trimestre de 2017

  • En términos interanuales el crecimiento es de un 3,1%, por encima del promedio del resto de España

En el primer trimestre de 2017, el PIB de la Comunidad de Madrid creció un 0,8 % respecto al último trimestre de 2016 y un 3,1 % en términos interanuales, con lo que encadena tres años consecutivos de crecimiento positivo y se mantiene por encima del ritmo promedio del resto de España (un 3 %).

Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, en la presentación de la Contabilidad Regional Trimestral, y ha valorado como "muy positivos" unos datos que confirman que "sigue creciendo el PIB, sigue creciendo el empleo, sigue creciendo el consumo y sigue creciendo la inversión".

Hidalgo ha destacado la evolución que "trimestre a trimestre" muestra la economía madrileña, que siempre ha mostrado cifras positivas desde el tercer trimestre de 2013 y "ha crecido a un ritmo superior al del conjunto de España y al de la Zona Euro en los últimos dos años". bAdemás, ha recordado que las "previsiones oficiales" para el presente ejercicio arrojan cifras de crecimiento económico "por encima del 3 %" y que algunas instituciones privadas, como el centro de investigaciones del BBVA, son "aún más optimistas" y han lanzado "una previsión del 3,4 %".

Desde 2015, el PIB de la Comunidad está "por encima de los niveles previos a la crisis", y el índice de volumen encadenado ha pasado de 101,04 en 2007 a 110,15 en 2017.

Aunque "todos los sectores de nuestra economía crecen", el terciario se mantiene como el de mayor peso en la economía madrileña, aportando un 83 % del PIB.

Hidalgo ha lamentado el "matiz negativo" que a veces se atribuye a la preponderancia del sector servicios por culpa de la "falsa equivalencia" que lo entiende sólo como "comercio y turismo".

Para desmentir esta concepción, ha expuesto un desglose de las actividades terciarias y ha revelado que "el 49,4 % del sector" corresponde a servicios financieros, administrativos, inmobiliarios o relacionados con la información y las comunicaciones.

La consejera ha puesto especial énfasis en las ventas minoristas, que en los cuatro primeros meses de 2017 aumentaron un 0,3 %, en contraste con la reducción del 0,3 % sufrida en el resto de España. También ha celebrado la mejora de la industria (2,9 % de crecimiento interanual, el más alto "de los últimos cinco años") y la construcción (3,6% de variación interanual).

El primer trimestre de 2017 ha servido, asimismo, para "seguir afianzando" la recuperación del sector agrario, que creció un 1,6 % en términos interanuales. Siguen al alza, a su vez, las tasas interanuales de consumo de los hogares (crece un 3,2 %) y consumo total (un 2,8 %), mientras que la inversión avanza un 3,4 % y la demanda regional aumenta un 2,9 %.

Por último, Hidalgo ha apuntado que, "al contrario de lo que ha sucedido en otros períodos", este crecimiento "se convierte en creación de empleo", como demuestra el hecho de que en abril se registrara el "mayor número de afiliados" (2.989.443) desde 2008.