La economía de Madrid creció un 0,9% entre enero y marzo y un 3,9% interanual

La Comunidad de Madrid ha asegurado este miércoles que se sitúa a la cabeza de España en crecimiento económico, ya que su PIB experimentó un crecimiento del 3,9 por ciento interanual, ha recuperado todos los empleos perdidos durante la crisis y lidera la creación de empresas.

Así lo ha expuesto la consejera de Economía y Hacienda, Engracia Hidalgo, durante la presentación de los datos de la Contabilidad Regional referidos la primer trimestre de 2018 que ha tenido lugar este miércoles. La consejera regional ha hecho hincapié, además, en que el PIB presenta un crecimiento intertrimestral del 0,9 por ciento.

"La región acumula casi cinco años de crecimiento trimestral continuado y mantiene un ritmo de avance en torno al 1 por ciento desde hace seis trimestres", ha defendido para a continuación incidir en que este crecimiento "es dos décimas superior al de España". Así, tal y como ha expuesto Hidalgo, el PIB se encuentra por encima de los niveles previos a la crisis desde el año 2015, alcanzado un índice de volumen de 116,3 en el primer trimestre de 2018.

El crecimiento de la economía madrileña se ha dado "en todos los sectores económicos" de la región. El sector servicios, "el más importante por volumen al representar el 86,6 por ciento de la estructura productiva de la economía", experimentó un crecimiento intertrimestral del 1,5 por ciento y un crecimiento interanual del 3,9 por ciento en el IV trimestre.

En lo que respecta a la industria, el sector ha experimentado un incremento interanual del 2,7 por ciento y arroja datos positivos desde el cuarto trimestre de 2015. Mientras, la construcción crece un 6,9 por ciento y la agricultura un 2,3 por ciento.

Por otro lado, la demanda regional crece un 3,1 por ciento interanual y aporta al crecimiento 2,8 puntos. "La demanda externa crece un 12,2 por ciento interanual y aporta al crecimiento 1,1 puntos. La contribución del sector exterior al crecimiento de la Comunidad se mantiene en positivo desde el año 2011", ha expuesto Hidalgo.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Además, la consejera autonómica ha indicado que en 2017 tanto el crecimiento económico como la creación de empleo alcanzaron unos previsiones mucho mejores de las que apuntaban las previsiones". En concreto la economía madrileña cerró el año con un crecimiento del 3,7 por ciento cuando las previsiones iniciales eran del 2,6 por ciento y se crearon más de 119.000 puestos de trabajo.

Para 2018, "el promedio de previsiones disponibles apuntan a que el crecimiento de la Comunidad podría situarse en torno al 3,2 por ciento, medio punto por encima del ritmo de avance esperado para España".

Asimismo, Hidalgo ha celebrado que la región también lidera la creación de empresas. "Una de cada cinco nuevas de las creadas en España lo hace en la Comunidad", ha defendido, para a continuación incidir en que "el capital suscrito por estas nuevas empresas supone en 24,1 por ciento del total nacional, muy por encima del resto de regiones".

En este sentido, la consejera ha recordado que actualmente "hay más personas trabajando en la región que nunca", con 3.125.504 afiliados, "la cifra más alta de toda la serie histórica". "Hay que recordar que, a cierre de 2017, en la Comunidad ya se habían recuperado el 100 por cien de los empleos perdidos durante la crisis", ha indicado.