La economía de Madrid crece un 1,6 por ciento en el segundo trimestre

  • Ossorio dice que la bajada de las exportaciones se debe al "parón" de las principales economías europeas

La economía madrileña creció un 1,6 por ciento en el segundo trimestre de 2014 y acumula ya tres trimestres consecutivos con crecimiento del PIB regional en términos interanuales, según ha explicado este martes el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.

En rueda de prensa para explicar el balance de la economía regional en el segundo trimestre, Ossorio ha detallado que la subida del PIB de Madrid es superior a la de España, dado que el crecimiento en el conjunto del país en ese periodo es del 1,2 por ciento.

El consejero ha asegurado que la economía madrileña experimenta una tendencia al alza desde 2013 puesto que acumula seis trimestres seguidos de mejora y concentra tres trimestres seguidos de crecimiento interanual, dado que la subida del PIB del último trimestre de 2013 fue del 0,4 por ciento y el crecimiento fue del 1 por ciento en el primer trimestre de 2014.

El crecimiento de la economía regional ha estado impulsado por el sector servicios, que aumentó un 2,1 por ciento interanual en el segundo trimestre. Concretamente, el sector del comercio, hostelería, transportes y comunicaciones aumentó un 1,8 por ciento y el sector financiero creció un 2,3 por ciento.

En consecuencia, Ossorio ha dicho que Madrid es el "motor" de la economía española y es la autonomía que mejor ha soportado la crisis económica. Ello, según ha aseverado, se debe a las políticas de bajada de impuestos que emprende el Ejecutivo autonómico.

LA BAJADA DE LAS EXPORTACIONES SE DEBE AL "PARÓN" DE LAS PRINCIPALES ECONOMÍAS EUROPEAS

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid ha detallado que la bajada de exportaciones en el primer semestre del año se debe a factores "externos", como es el "parón" en las principales economías europeas (Francia, Alemania e Italia).

Ossorio ha explicado que la "fortaleza del euro" perjudica las exportaciones y que dentro de la zona comunitaria las principales economías (como la alemana, la francesa y la italiana) están creciendo a niveles más bajos, algo que también afecta a las exportaciones. En consecuencia, el consejero de Economía y Hacienda ha asegurado que la caída no se debe a un descenso en la productividad ni en la competitividad en los productos de las empresas radicadas en Madrid.

Por otra parte, ha indicado que se venían de cifras "récord" en materia de crecimiento de exportaciones y ha detallado que en 2013 la factoría de Tribus en Getafe registró en junio un "muy importante" volumen de pedidos, algo que condicionó al alza el primer semestre del año pasado.