Las obras de duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco finalizarán en 2018

  • Agilizará el tráfico del AVE al Sur y Levante e incrementará la capacidad del acceso ferroviario a Madrid
  • Fomento presenta obras que agilizarán en Madrid el tráfico del AVE al Sur y Levante

El ministro de Fomento, Iñigo de La Serna, ha indicado que las obras de duplicación de vía entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco finalizarán en el primer trimestre de 2018.

En declaraciones a los medios tras supervisar las obras de montaje, De la Serna ha explicado que las obras han consistido en la instalación de dos nuevas vías adicionales a las ya existentes con el objetivo de "agilizar la circulación y una mayor densidad en el tráfico ferroviario".

"Vamos a conseguir optimizar al máximo los flujos de tránsito hacia el sur y suroeste del país", ha comentado el ministro, que también ha insistido en que "se trata de resolver la eliminación de las pérdidas de tiempo que se producen en la conexión entre ambos puntos por lo que es un salto muy importante".

En la actualidad, las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el sur, un tramo de doble vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco que presenta un notable grado de saturación. Con la construcción de dos nuevas vías se dispondrá de cuatro vías para estos tráficos, lo que descongestionará el acceso y le permitirá absorber un mayor número de trenes.

EL TUNEL DE LA RISA

Esta actuación está relacionada con la construcción del túnel en ancho internacional entre Puerta de Atocha y Chamartín. En la actualidad, las líneas de alta velocidad que proceden del Norte llegan a Chamartín y las que proceden del Sur y Levante llegan a Puerta de Atocha. Para establecer servicios comerciales Norte-Sur y Norte-Levante hasta ahora es necesario que los trenes pasen por cambiadores de ancho, o bien el transbordo de viajeros.

Sin embargo, gracias al túnel se posibilitarán relaciones directas en ancho internacional sin necesidad de cambiadores de ancho ni de transbordos, con ahorros de tiempo de aproximadamente 30 minutos en los trenes transversales que conectarán mediante alta velocidad las dos estaciones de la capital.

De igual modo, también facilitará el acceso de los trenes de alta velocidad, indistintamente, a los talleres de Fuencarral (en el entorno de Chamartín) y Cerro Negro (junto a Atocha) para su mantenimiento.

APOYO DE AYUNTAMIENTO Y COMUNIDAD

Por su parte, el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, ha mostrado su apoyo ya que "una de las obligaciones del Consistorio es representar a los madrileños y apoyar obras que estén ejecutando otras administraciones en beneficio de Madrid".

También el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha agradeció al Ministerio de Fomento "su apuesta por la región como un elemento vertebrador para el conjunto de España". "Sin ninguna duda esta duplicación de la vía va a marcar un antes y un después", ha comentado Rollán.

La construcción de estas dos nuevas vías y del túnel en ancho internacional Atocha-Chamartín ha supuesto una inversión global de 935 millones de euros.