El duelo Aguirre-Carmona abre mañana la serie de debates por la Alcaldía

  • Están previstos 15 'duelos' entre los seis cabezas de cartel de PP, PSOE, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos
  • Del lunes al miércoles, a partir de las 21.30 horas, los partidos se enfrentarán en debates 'cara a cara' de poco más de 20 minutos

Un cara a cara entre los cabezas de cartel del PP y el PSOE a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre y Antonio Miguel Carmona, abrirá mañana en Telemadrid la serie de al menos 15 debates que enfrentarán este lunes, martes y miércoles a los principales aspirantes a gobernar la ciudad.

Están previstos 15 'duelos' entre los seis cabezas de cartel de PP, PSOE, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos, pero es probable que sean finalmente 20 porque, a falta de conocer posibles recursos ante instancias superiores, la Junta Electoral Provincia acordó el viernes estimar la reclamación de Vox de participar en ellos.

Entonces, en su escrito, la Junta instó al canal público a articular "las medidas técnicas y organizativas que procedan" para incluir en la serie al candidato por Vox a la Alcaldía, Javier Ortega Smith.

Del lunes al miércoles, a partir de las 21.30 horas, los partidos han pactado enfrentarse en debates 'cara a cara' de poco más de veinte minutos divididos, en tres bloques de siete minutos cada uno sobre modelo de ciudad, regeneración democrática, y economía y servicios públicos.

Mañana intervendrán en los primeros seis enfrentamientos "todos contra todos" los líderes de las cuatro fuerzas con representación en el Palacio de Cibeles: Esperanza Aguirre (PP), Antonio Miguel Carmona (PSOE), Raquel López (IU) y David Ortega (UPyD).

El turno será el que sigue: Aguirre-Carmona, López-Ortega, Aguirre-Ortega, Carmona-López, Aguirre-López y, por último, Carmona-Ortega.

El martes 18, Aguirre y Carmona, contendientes de los dos partidos que ostentan mayor representación en el consistorio, se verán las caras en cuatro debates con los partidos emergentes Ahora Madrid -Podemos, Equo y otras fuerzas- y Ciudadanos, a falta de ratificación de la inclusión de Vox.

Aguirre y Begoña Villacís (C's) abrirán la serie, que continuará con los debates Aguirre-Carmena (Ahora Madrid), Carmona-Villacís y Carmona-Carmena.

Por último, el miércoles 20, antepenúltimo día de campaña, las otras dos fuerzas con representación -IU y UPyD- discutirán con las fuerzas emergentes -Ahora Madrid y Ciudadanos y, probablemente, Vox-, y estos últimos partidos entre ellos.

El orden, siempre a falta de conocer el formato definitivo a causa de la orden de la Junta Electoral sobre Vox, sería López-Carmena, López-Villacís, Ortega-Carmena, Villacís-Carmena y Ortega-Villacís.

Gran parte de los aspirantes emplearán la jornada de mañana para preparar sus intervenciones, que se sucederán en la recta final de la campaña electoral.

Aguirre trabajará en el debate con su equipo de campaña, han indicado a Efe fuentes del PP, en una jornada de lunes que ha liberado de actos, a excepción de un desayuno de prensa en el que será presentada por el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El candidato del PSOE a la Alcaldía, Antonio Miguel Carmona, no alterará su ritmo de campaña por los debates electorales y proseguirá con sus planes, ya que no preparará de ninguna manera especial estas citas, según fuentes de su entorno.

Carmona, que no oculta que el formato finalmente elegido para estos debates no es el que más le agrada, no contará con la ayuda de ningún asesor específico para los cara a cara en Telemadrid, que abordará con la ayuda de sus colaboradores habituales.

En IU, Raquel López explica a Efe que lo único que tiene que preparar de cara a los debates de los días 18 y 20 es "cómo encajar la extensa y rica propuesta de la coalición en los bloques previstos de siete minutos".

"No tenemos que estudiar, ni improvisar, ni plantear ocurrencias; simplemente tenemos que ajustar al tiempo que han marcado la propuesta que tenemos", comenta López, que cree que a IU "le va a faltar tiempo" como sucede en campaña "cada mañana y cada tarde".

David Ortega, de UPyD, preparará "básicamente mañana" el debate, durante todo el día, en la sede del partido de la calle O'Donnell junto a dos personas: su jefe de campaña y un asesor.

Ortega reconoce, según indican a Efe fuentes de su equipo, que no va a seguir la misma estrategia y tono en cada uno de los debates, en los que tratará de mantener una postura "respetuosa y propositiva".

Manuela Carmena está preparando el debate por bloques con su equipo habitual, un trabajo que ha realizado esta tarde y en la del martes. Su objetivo en la preparación es incidir en lo más importante en cada una de las secciones.

La candidata de Ciudadanos (C's), Begoña Villacís, ha preparado los debates este fin de semana junto a su equipo de campaña y considera que la fórmula del 'cara a cara' elegida en esta ocasión es "más flexible" que el debate 'a seis' que protagonizaron los candidatos a la Comunidad.

Villacís, que expresa sus "dudas" de que "haya demanda suficiente para tanto debate" antes de animar a los madrileños a que los vean, tiene por única preocupación "transmitir a los madrileños" el programa "valiente y potente" con el que quiere "cambiar Madrid".