Cinco dominicanos de una banda latina niegan su participación en un tiroteo en una discoteca

La Audiencia de Madrid juzga hoy a seis dominicanos por un tiroteo en una discoteca
La Audiencia de Madrid juzga hoy a seis dominicanos por un tiroteo en una discoteca |Telemadrid

Cinco presuntos miembros de la banda latina "Dominican Don't Play" han negado hoy en la Audiencia Provincial haber participado en una reyerta en una discoteca del distrito de Arganzuela en 2008 y no han reconocido su pertenencia a este grupo. Además de los cinco presuntos miembros de la banda latina que hoy han comenzado a ser juzgados en la Audiencia madrileña, otros dos supuestos integrantes de "Dominican Don't Play" también acusados de los hechos, Félix Manuel M.M. y William Alejandro L.V., han sido declarados en rebeldía.

El fiscal solicita para los procesados penas de entre tres años y siete meses y cinco años y diez meses de prisión por los delitos de participación en riña tumultuaria, amenazas, tenencia de armas y asociación ilícita.

Cuatro de los acusados han señalado que el 9 de noviembre de 2008 se encontraban en el interior de la discoteca "Kato", ubicada en el Paseo de los Olmos, donde, según sus testimonios, presenciaron una pelea, aunque no participaron en ella, mientras que el quinto de los procesados ha manifestado que no estuvo allí.

Fabio P.C., de nacionalidad dominicana, ha explicado que ese día, cuando se encontraba en el interior de la discoteca, le tiró el contenido de una copa a Ramón Orlando G.C. y que cuando se estaba disculpando con él otra persona golpeó a este último y comenzó una pelea, momento en el que él salió corriendo y se fue a su casa.

El acusado ha negado que en esas fechas fuera el "corona suprema" o jefe de la organización y que los demás miembros de la misma le conocieran como el "Father", al tiempo que ha asegurado que nunca ha pertenecido a la banda.

Aunque ha sido identificado hasta en catorce ocasiones en compañía de miembros de la banda latina, Fabio ha dicho hoy que él se limita a reunirse con sus paisanos. Otro de los procesados, Eude R.B., de nacionalidad dominicana, ha dicho que estaba en la discoteca con su pareja y que vio una pelea en la que se arrojaron botellas y vasos y se escucharon uno o dos disparos.

Por su parte, José Gabriel A.C., también dominicano, ha afirmado que estaba con su novia en la discoteca cuando se produjo una riña, perdió a su compañera y salió a buscarla a la calle, donde se encontró un machete que ha negado que fuera suyo.

Christian Javier A.C., peruano, también procesado y que se encuentra en prisión por otra causa, ha comentado que estaba en la discoteca con su pareja cuando vio que empezaba "un problema" y salió a la calle.

Por su parte, el dominicano Julio Joel E.R. ha negado que estuviera en la discoteca el día de los hechos. El fiscal considera que todos los acusados pertenecen a la banda latina "Dominican Don't Play", que actúa en España desde diciembre de 2004 como grupo urbano de jóvenes fundamentalmente de origen dominicano con una estructura y jerarquizada.