Los docentes nativos tendrán que cumplir los requisitos para impartir una asignatura

  • Victoria asegura que la externalización de la gestión hospitalaria no perjudica ni al personal ni al servicio sanitario
  • La Comunidad invertirá más 6 millones en actualizar los sistemas de información y comunicación del 112

Los profesores nativos que sean contratados por el Gobierno regional tendrán que cumplir los requisitos que exige la Comunidad de Madrid para impartir las asignaturas, según ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, quien no ha aclarado si estos tendrán que pasar por un sistema de oposición. En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Victoria ha sido preguntado sobre en qué consiste la cobertura legal que se va a dar a la contratación de estos docentes en la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas que va a aprobar el Gobierno regional junto con los presupuestos para el 2013, tal y como ya avanzó la consejera del ramo, Lucía Figar.

Victoria ha explicado que en el marco actual ya es "legal" la contratación de los profesores nativos pero que lo que busca la Comunidad es estudiar la posibilidad de facilitar aún más la llegada de estos profesores, algo que, según ha añadido, no es "incompatible" con cualquier medida que quiera aprobar el Gobierno central en el ámbito de sus competencias.

Por un lado, el portavoz ha justificado el interés de la Comunidad en la contratación de estos profesores en que se ha apostado en Madrid desde "hace muchos años" por la educación bilingüe de calidad y que entienden que es una "demanda" y un "deseo" de los padres el que sus hijos "puedan estudiar en inglés con maestros que dominan el idioma".

Por eso, ha explicado que con la cobertura legal que se va a incluir en la ley de acompañamiento se va a permitir que el profesorado "que cumpla los requisitos que se exigen para dar una asignatura que se da en inglés" pueda ser contratado, y que, al margen de ello, el Ministerio puede estar estudiando cómo facilitar "una contratación mayor".

Tras recordar que el marco legal actual ya permite esta contratación y que Andalucía lo tiene regulado, Victoria ha indicado que solo están estudiando si se puede "facilitar" más esa contratación" siempre cumpliendo los requisitos que se exigen" para impartir una asignatura.

"Entendemos que refuerza el programa que es demandado por los padres y parece irresponsable y justificado las denuncias de querer poner un obstáculo a algo que es totalmente legal con el marco actual", ha considerado Victoria en relación a la denuncia que ha presentado UGT por prevaricación contra la expresidenta del Gobierno madrileño Esperanza Aguirre, y la propia consejera. Además, ante las quejas que han podido aflorar entre los profesores madrileños por la llegada de estos docentes a los centros bilingües, Victoria ha dicho que su presencia no es "incompatible" con la de los profesores españoles sino que es "complementaria".

LA EXTERNALIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOSPITALARIA NO PERJUDICA NI AL PERSONAL NI AL SERVICIO SANITARIO

Salvador Victoria, ha asegurado este jueves que la externalización de la gestión de los centros de salud u hospitales no tiene "ningún perjuicio" ni para el personal sanitario de la Comunidad de Madrid ni para el servicio "de calidad" que se ofrece a los pacientes. Victoria ha dicho que se están "mezclando" cosas "distintas" con el tema de la externalización y que con sus medidas han garantizado una "sanidad gratuita, universal y de la máxima calidad".

"Por lo tanto, ni antes ni ahora ni en el futuro van a tener que pagar por la asistencia sanitaria y hospitalaria", ha sostenido Victoria, quien ha indicado que "al margen de ello" y dado "el escenario de austeridad" actual, desde la Comunidad se han tenido que "ajustar los presupuestos" y se han estudiado "nuevos modos de gestión" para los centros.

Todo ello, ha asegurado, "sin afectar al servicio público que recibe el ciudadano" y que "suponga un ahorro para el presupuesto de los madrileños". Además, ha indicado que entienden que la posible externalización de los servicios no sanitarios como la cocina, la lavandería o la vigilancia "puede suponer un ahorro importante e inmediato".

Por otro lado, y preguntado por si la Comunidad está dispuesta a cambiar de opinión sobre los modelos de gestión después de haber llegado a un acuerdo con los profesionales del Hospital La Princesa, Victoria ha dicho que en este último caso no era un cambio de gestión sino profundizar en una especialización y que el Gobierno madrileño "ha hecho gala de una voluntad de diálogo".