La doble vara de medir de Tania Sánchez

  • Defendió la coherencia de Willy Meyer de dimitir tras conocerse que tenía un plan de pensiones en Luxemburgo
  • IU retrasa la reunión de su dirección y espera que entonces ya esté resuelto el conflicto con la federación de Madrid

Tania Sanchez, candidata por Izquierda Unida a la Comunidad de Madrid, defendió la decisión de Willy Meyer de dimitir tras conocerse que tenía un plan de pensiones en Luxemburgo gestionado por una Sicav para evitarse impuestos. Lo elogió alegando "coherencia".

“Dimitir para que no exista sombra de duda sobre lo que Izquierda Unida representa le honra”, escribió entonces en su Twitter. Hoy, sus compañeros de partido le piden a ella la misma coherencia que defendió en su día y le critican que se aferre a sus aspiraciones, sin importarle las consecuencia para IU.

Una de la criticas, es la diputada de la Asamblea de Madr, Libertad Martínez, quien ha insitido que Tania Sánchez debe renunciar a ser cabeza de lista de la formación en las elecciones y cuestiona el comportamiento ético de la hasta ahora candidata. Martínez ha señalado que Tania Sánchez "tiene que dar muchas explicaciones, de las que no puede seguir diciendo que no sabe nada, o que tiene amnesia temporal".

El diputado de IU y aspirante a candidato de la coalición para las próximas elecciones, Alberto Garzón, admitió el pasado fin de semana que si Tania Sánchez fuese imputada por las contrataciones a su hermano en el Ayuntamiento de Rivas tendría que dimitir y no podría ser candidata a la Comunidad de Madrid, en cumplimiento del código ético.

"Si está imputada por un caso de corrupción efectivamente apunta a eso (por dimitir)", ha dicho Garzón a los periodistas al entrar al acto con el que Tania Sánchez y Mauricio Valiente -candidato a la Alcaldía de Madrid- se presentan ante las organizaciones sociales de la región.

El PP presentó ayer una querella en el Tribunal Superior de Madrid contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez (edil de Rivas Vaciamadrid), y el alcalde de la Rivas, Pedro del Cura, a los que acusa de malversación, prevaricación y tráfico de influencias por supuestas contrataciones irregulares por valor de 1,2 millones a una cooperativa administrada por Héctor Sánchez, hermano de la ahora candidata de IU, entre 2002 y 2008.

Por su parte, Izquierda Unida no tiene previsto reunir a su Presidencia Federal hasta la próxima semana por la participación de varios de sus dirigentes en la campaña electoral griega y espera llegar a ese encuentro una vez resuelto el conflicto con la federación de Madrid por la exigencia de responsabilidades políticas por la gestión de Caja Madrid.

El coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, ha remitido una misiva a los miembros de la Presidencia Federal adelantando su intención de convocar una reunión cuando la agenda política "derivada de la participación de diversos dirigentes de IU en la campaña electoral griega en apoyo de Syriza lo permita".

Pero además, Centella expresa su deseo de que, cuando se celebre la reunión de la Presidencia, esté resuelto "desde el acuerdo y en positivo", el desarrollo de la resolución aprobada por IU Federal exigiendo responsabilidades políticas a los portavoces de la federación en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Gregorio Gordo y Angel Pérez.

Por su parte, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, ha convocado para el 5 de febrero una audiencia pública extraordinaria en la que el Gobierno local (IU) va a explicar a la ciudadanía la adjudicación de contratos municipales a la cooperativa Aúpa, basados en "el rigor y la transparencia".

El objetivo de esta iniciativa es la de contestar a las acusaciones que algunos grupos de la oposición, como el PP y el PSOE, han vertido ante algunos contratos municipales que se están estudiando en una comisión de investigación.

En concreto, se están estudiando las adjudicaciones a la cooperativa Aúpa, de la que era administrador y socio el hermano de Tania Sánchez, que recibió contratos por cerca de 1,2 millones entre 2002 y 2008.

Según ha señalado del Cura en un comunicado, la rendición de cuentas "nunca sobra en la gestión de lo público", y ha aseverado que el Ejecutivo de Rivas "no quiere negar el derecho a recibir explicaciones" a aquellos vecinos que puedan albergar dudas sobre "el rigor y la transparencia" de la contratación municipal.