Los distritos ya tienen el dinero y los contratos para la comida a domicilio

Los 21 distritos de la capital tienen ya el dinero del Área del Servicios Sociales y los contratos necesarios suscritos para empezar a distribuir la comida a domicilio que la alcaldesa, Ana Botella, se comprometió a facilitar durante este verano a los niños en riesgo de exclusión social.

El director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento, Carlos Blanco, ha informado de que cada distrito ha recibido una asignación de 18.719 euros, lo que supone un total de 393.099 euros para atender el programa anunciado por la alcaldesa en el debate sobre el estado de la ciudad del pasado 27 de junio.

Además, las 21 juntas municipales han suscrito ya los contratos administrativos con las empresas que servirán las comidas a domicilio, con una estimación inicial de atender a 100 niños en cada uno -2.100 en total-.

Tanto la asignación presupuestaria como la estimación de necesidades serán ampliadas hasta cubrir toda la demanda que haya, puesto que el compromiso de la alcaldesa, como ha recordado Blanco que dijo Ana Botella en el debate, es que "ningún niño en Madrid dejará de estar atendido en sus necesidades básicas por falta de recursos municipales".

Con este trabajo burocrático hecho y la labor continua de los servicios sociales, las primeras comidas a domicilio podrían entregarse este misma semana o la siguiente si es necesario. "Si hoy mismo cualquier distrito tiene que dar una comida, la dará", ha garantizado el director general de Mayores y Atención Social del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid había recibido hasta el pasado viernes y está tramitando 487 solicitudes del servicio de comida a domicilio, la mayoría de ellas de menores actualmente atendidos en los centros abiertos este mes de julio. Carlos Blanco ha respondido hoy en la Comisión de Familia y Servicios Sociales a tres preguntas de la oposición sobre este compromiso de la alcaldesa.

LA RÉPLICA DE LOS GRUPOS

La edil socialista Ana de Sande ha opinado que éste es "un anuncio de cara a la galería, pura demagogia", puesto que Blanco no le ha respondido hoy a ninguna de sus "dudas": "¿a qué partida se imputan estas ayudas? ¿cuál es el presupuesto? ¿cuántas comidas se piensa distribuir? ¿cuántas se han dado hasta ahora? ¿quién lo ha hecho? ¿con qué periodicidad? ¿hasta qué edad se atiende a los menores?".

"Ha habido un exceso de improvisación y de ahí el nombre de 'botellazo' con el que es conocido" este programa, ha concluido De Sande.

Por IU, Prado de la Mata ha declarado que "todo lo que venga bienvenido, todo lo que sea reconocer que existe un problema bienvenido", pero ha criticado que no se ha concretado el presupuesto ni la demanda existente y ha lamentado que hasta el pasado día 8 los servicios sociales de distrito "no recibieron la instrucción de cómo cumplir el compromiso".

A su vez, la concejala de UPyD Cristina Chamorro, ha denunciado que la respuesta del Gobierno municipal a este problema ha sido "parcial, improvisada, poco rigurosa y electoralista", una solución "para salir del paso" y "dirigida únicamente a conseguir titulares y rédito en las urnas".

En sus respuestas, el director general de Mayores y Atención Social ha insistido en que "ninguna traba administrativa ni presupuestaria" va a frenar la "decidida voluntad" del Ayuntamiento "de que ningún niño o niña que necesite un plato de comida lo tenga este verano".

Blanco ha dicho que le trae "sin cuidado" que se acuse al ejecutivo local de "electoralista" y ha argumentado que éste es "el momento de arrimar el hombro, de colaborar entre todos", por lo que ha pedido a la oposición que si conocen más casos que los servicios sociales se lo comuniquen. Fruto de este reto ha sido el compromiso de visitar mañana mismo junto a la concejala de IU Prado de la Mata un campamento de verano en Villaverde para ver cómo está la situación.