Cuatro distritos de Madrid tendrán laboratorios de economía social

  • El Ayuntamiento de Madrid ha presenta el proyecto 'Mares', "laboratorios de conocimiento", que impulsarán la innovación
  • "Barrios, economía, futuro" es el lema de esta iniciativa trianual que financia la Comisión Europea con 4,8 millones de euros

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado el proyecto Mares, "laboratorios" que impulsarán la innovación y la economía social para producir 1.000 empleos y que se situarán en espacios públicos en desuso de los distritos de Centro, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villaverde.

"Barrios, economía, futuro" es el lema de esta iniciativa trianual (2017-2019) que financia la Comisión Europea con 4,8 millones de euros a través del proyecto "Urban Innovative Actions" y al que se suman 1,2 millones aportados por Consistorio, que ha presupuestado en 800.000 el gasto de habilitar espacios y en 400.000 el coste de mantenerlos.

La alcaldesa Manuela Carmena ha presentado Mares en una biblioteca municipal de Vicálvaro junto al concejal presidente de este distrito y delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha definido Mares como "una pieza del puzzle" del modelo de ciudad de Ahora Madrid.

La regidora madrileña ha pedido reflexionar sobre cómo producir la "orquesta necesaria para que funcione lo colectivo" y que los Mares estén a la altura del reto y hagan realidad la transformación de la ciudad con hechos concretos y evaluables.

Además, una representante de la Comisión Europea ha mostrado la "ilusión" de esta institución con un proyecto que a su juicio "tiene la capacidad de cambiar la forma en la que funciona la política pública alrededor del empleo" y ha añadido que Madrid tendrá "muchos ojos puestos" encima y que otros municipios quieren "copiar" un "gran experimento" con "ideas muy buenas".

Movilidad, alimentación, reciclaje y energía serán los sectores económicos en los que se especialicen Puente de Vallecas, Villaverde, Vicálvaro y Centro, respectivamente, mientras que el sector de los "cuidados" estará presente en todos los Mares, proyecto seleccionado junto a 17 más entre un total de 378.

Promover la generación de tejido productivo de forma comunitaria y desde los barrios con una labor de mediación que impulse la creación de 1.000 empleos dentro de la economía social es el principal objetivo de los Mares, cuyo diseño será participativo.

Cada Mar contará con una programación permanente de eventos y actividades y estará abierto a propuestas tanto de empresas y organizaciones como de la ciudadanía, que serán seleccionados por un comité, como ha detallado a los medios el director general de Economía y Sector Público, Bernardino Sanz.

Mares se inspira en las iniciativas de autoempleo, redes de economía o recuperación de espacios en desuso desarrolladas en la ciudad para hacer frente a la crisis, lo que denominan "resilencia urbana y económica" y estarán liderados por grupos promotores que transmitirán su experiencia en "comunidades de aprendizaje".

En los diferentes espacios -un solar en Vicálvaro, una escuela de los años 40 en Puente de Vallecas, el pabellón de la Paloma en Centro y la azotea de un edificio de Antonio Palacios en Villaverde- actuará el Consistorio y la Agencia para el Empleo junto a siete entidades: Dinamia, Estudio SIC, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Ecooo, Todo por la Praxis, Acción contra el Hambre y Tangente.

El Ayuntamiento de Madrid cifra en 7.300 las iniciativas de economía social que actualmente existen en Madrid, entidades de las que destacan que han sido un "reservorio" de empleo de mayor calidad y de creación de nuevas iniciativas.

La capital española también apoya la economía social haciendo de avalista de nuevos proyectos, con una línea de financiación blanda (a menor interés que el del mercado) y con subvenciones directas a los trabajadores que pasan a ser socios de cooperativas, ha recalcado Sanz.