El "distractómetro" mide el "coeficiente de robabilidad" de la gente ante carteristas

  • Stop Carterismo presentan su inciativa en la madrileña Plaza de Callao
  • Pretende concienciar a la población sobre los momentos de riesgo de robo

Stop Carterismo ha elaborado un test que mide el 'coeficiente de robabilidad', denominado 'distractómetro', a partir de una serie de preguntas y pruebas psicotécnicas con el objetivo de prevenir los hurtos de carteristas mediante una serie de consejos que potencian la atención en posibles situaciones de riesgo.

Precisamente este jueves, Stop Carterismo da a conocer esta iniciativa en la madrileña Plaza de Callao donde el neurocientífico Manuel Martín-Loeches realizará hasta las 17 horas esta prueba a todos aquellos interesados en conocer su coeficiente de robabilidad.

Según ha explicado el responsable de comunicación de Stop Carterismo y de CPP, Eduardo Gil, se trata de analizar desde el punto de vista de las víctimas las causas de "por qué hay gente más vulnerable" que otra a la sustracción del móvil, la cartera o el bolso.

Por tanto, el enfoque de esta entidad se ha centrado en medir la atención pues precisamente es la "clave" de este tipo de hurtos. En este sentido, ha recalcado que el 'distractómetro' está basado en una serie de variables que determina los grados de concentración y distracción ante posibles situaciones que aprovechan los carteristas para acometer sus robos.

"Lo que ocurre muchas veces es que se produce un desvío de la atención, lo que se conoce como despiste, que puede ser producido por factores externos y por una cuestión interna", ha relatado Gil para explicar que este test mide, por ejemplo, "cómo de propenso" se es ha ensimismarte en los pensamientos propios durante el tránsito por la calle, a centrarse en las preocupaciones, a dejarse llevar por factores del entorno, si las personas son "más emocionales" o a "contagiarse" de los sentimientos de otros, por ejemplo.

Con ello, se pretende concienciar a la población sobre las cuándo se pueden producir los momentos de riesgo de robo y cómo se les puede sustraer sus enseres. Para ello, la gente interesada pasa a rellenar una encuesta (sobre estos factores descritos) y realizar las pruebas psicotécnicas, que servirán para sacar las conclusiones.

CATEGORIAS DE 'DESPISTES'

En este sentido, Stop Carterismo cuenta ya con algunos datos estadísticos genéricos. Concretamente, se ha configurado unas categorías genéricas que pueden ser, por ejemplo, el 'dormilón', el 'cándido', el 'mirón', el 'presumido' o el 'ensimismado', entre otras.

Además, Gil ha remarcado que las mujeres por lo general se distraen más en locales de hostelería y recintos comerciales mientras que el hombre es más propenso a esa situación en zonas de interés turístico, fiestas populares o eventos deportivos. Aparte, ha comentado que la mujer es más proclive a entrar en el estado denominado 'soñar despierto' mientras que varón tiende a su vez a "imaginar cosas", con una actitud más confiada y segura.

El responsable de comunicación de Stop Carterismo ha recalcado que la atención funciona como una "linterna" mediante la focalización de la percepción en un punto concreto, aspecto que suelen aprovechar los carteristas. En este sentido, ha comentado situaciones comunes como el simple hecho de señalar una mancha, una pelea 'ficticia' o la tendencia a imitar un comportamiento mayoritario de los que nos rodean son técnicas que aprovechan los carteristas.

Por tanto, esta medición permite determinar también una serie de consejos prácticos para reforzar la atención y evitar descuidos. Aparte, Stop Carterismo transmite ya para el periodo estival como no perder de vista los objetos personales en la recepción del hotel, revisar si nos falta algo en cualquier choque fortuito con otra persona en la vía, extremar la precaución en puntos de interés turístico y aparcar las preocupaciones cuando se vaya en transporte público o por la calle.

La campaña de difusión de este coeficiente de robabilidad pasará también a otras ciudades españolas próximamente, como es el caso de Barcelona. Además, en septiembre se realizará también en Roma y Milán, también se difundirá en México y Brasil. Con toda esa información, se realizarán conclusiones más concreta para tratar de evitar el fenómeno del carterismo.

Por otro lado, en la página web de Stop Carterismo se podrá realizar una pequeña encuesta para conocer el nivel de atención o distracción. En este sentido, remarcan que sus encuestas muestran que el 39 por ciento de los consultados afirman haber padecido este tipo de hurtos, por lo que demandan más técnicas de cara a evitar en un futuro que les suceda de nuevo.