Las distintas tendencias de Podemos se enfrentan en Madrid

  • Partidarios de Iglesias y de Errejón dirimirán el liderazgo a partir del próximo fin de semana

El próximo fin de semana se verán las caras las distintas tendencias de Podemos de la Comunidad de Madrid. Será el momento en el que se conozca qué sector del partido cuenta con el respaldo mayoritario.

De momento solo son debates de ideas, los nombres de los líderes se decidirán en noviembre. No obstante. La candidatura afín a Pablo Iglesias, la que tiene como referente al portavoz en el Senado, Ramón Espinar, suma apoyos relevantes que pueden inclinar la balanza a su favor frente a la de los errejonistas, a menos de un mes de las primarias. El secretario general de Podemos en Madrid capital, Jesús Montero, responsable de la organización donde se concentra más de la mitad de los militantes con derecho a voto de la comunidad asegura que respalda a Espinar y que hará campaña en su favor.

En liza están la candidatura de los afines a Iglesias, cuyo referente es el senador Ramón Espinar; Adelante Podemos, la de los afines a Errejón, presentada por la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid Rita Maestre y la diputada Tania Sánchez; y Reinicia Podemos, de los Anticapitalistas, cuyo rostro es el eurodiputado Miguel Urbán.

La batalla por el liderazgo de Podemos en Madrid es clave por ser una de las plazas principales y porque supone el ensayo general del congreso estatal que el partido tiene previsto para principios de 2017 y en el que Pablo Iglesias pretende revalidar su liderazgo.