En directo: segundo fin de semana con la huelga de taxistas en Madrid

Taxistas en Sol / EFE
Taxistas en Sol / EFE

La huelga de taxistas en Madrid sigue su curso y afronta su segundo fin de semana consecutivo, acercándose a las dos semanas de paros, a la espera de que el Gobierno regional de Ángel Garrido (PP) dé una respuesta a la última propuesta presentada por el sector, que quiere dejar en manos de los ayuntamientos la regulación de la precontratación. Aquí os contamos las últimas novedades.

Noticias de última hora

Los taxistas madrileños inician este lunes su tercera semana de huelga

Los taxistas madrileños inician este lunes su tercera semana de huelga indefinida y esperan desbloquear el conflicto retomando la negociación con la Comunidad de Madrid, que aún no ha convocado formalmente una reunión pero se compromete a sentarse en la mesa y a dialogar.

Transportes responderá a la propuesta en las próximas horas

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, a comienzos de semana responderán a la última propuesta hecha por el sector del taxi, que aboga por que sean los ayuntamientos los que regulen la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Preparados para una huelga "larga e intensa"

El presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, ha asegurado que están preparados para una huelga "larga e intensa" y ha informado de que asociaciones del sector están gestionando líneas de microcréditos para apoyar a los compañeros tras quince días de paro.

Nueva concentración en Sol de los taxistas madrileños

Esta tarde, los taxistas madrileños se han vuelto a concentrar en la puerta del Sol. Mañana lunes cumplen quince días de huelga y siguen sin solución. Esperan reunirse con la Comunidad de Madrid este lunes, después de presentar su cuarta propuesta.

Protesta de los taxistas en la puerta del Sol, este fin de semana

Continúan las protestas de los taxistas en Génova y Sol este lunes

Los taxistas tienen previsto acudir de nuevo este lunes por la mañana a la calle Génova para concentrarse frente a la sede del PP y, por la tarde, ante la sede del Gobierno regional en la Puerta del Sol.

Protesta de los taxistas en la calle Génova

Los taxistas, pendientes de Sol tras casi 15 días de huelga

Los taxistas de Madrid cumplen este lunes medio mes en huelga pendientes de una nueva reunión con la Comunidad tras una última propuesta del sector para resolver el conflicto con las VTC. Fue este pasado viernes cuando hicieron llegar al Gobierno regional una propuesta "más flexible" en la que han planteado que sean los ayuntamientos quienes fijen el tiempo de antelación en el que se contraten los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Varios taxistas madrileños, durante la huelga contra las VTC

Los taxistas regresan a Sol y vigilia en La Almudena

Manifestación de taxistas en Sol

Este domingo, los taxistas regresan a la puerta del Sol, donde tienen autorizada una concentración de 17.00 a 18.00 y después acudirán en una "vigilia" a la Catedral de la Almudena, donde pondrán velas a la virgen para "que salve el taxi", según ha indicado a Efe José Miguel Fúnez.

Los taxistas esperan reunirse con la Comunidad este lunes

En Madrid hay actualmente 2,4 taxis por cada vehículo VTC

La Comunidad de Madrid concentra el 55% de las licencias de vehículos turismo con conductor (VTC) que exceden en toda España la proporción de una por cada 30 taxis establecida por ley para que se puedan otorgar nuevas autorizaciones. Son datos del registro general del Ministerio de Fomento. Al cierre de 2018, había 15.776 autorizaciones de taxi y 6.559 de VTC. Es decir, en Madrid hay actualmente 2,4 taxis por cada vehículo VTC.

VTC

Ayuso sobre las VTC: Esto no es Cataluña, no queremos a 3000 personas en la calle

La candidata al PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que el Gobierno autonómico trabaja para que taxis y vehículos de arrendamiento con conductor (VTC) convivan y ha subrayado que "esto no es Cataluña y aquí no queremos a 3.000 personas en la calle", en referencia a los VTC.

En la décimocuarta jornada de huelga del taxi, Díaz Ayuso ha abogado por que ambos sectores convivan atendiendo tanto a las reivindicaciones del taxi, "familias ahorradoras que hasta aquí han cumplido las normas", según la candidata, como a las peticiones de los VTC.

La Comunidad decidirá la semana próxima sobre la nueva propuesta del taxi

El intento de los taxistas de retomar el diálogo con la Comunidad de Madrid con una nueva propuesta encima de la mesa tendrá que esperar como mínimo hasta principios de la próxima semana, que será cuando el Gobierno regional les traslade si acepta la opción de que sean los ayuntamientos quienes regulen la actividad de los vehículos de transporte con conductor

Taxistas valencianos también se suman a los pensionistas

Taxistas de la Comunidad Valenciana participan este sábado por la tarde en la concentración convocada en Valencia por la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones como gesto de apoyo a los "compañeros de Madrid que llevan ya 12 días de paro y a siete que cumplen nueve días en huelga de hambre".

Pensionistas y taxistas, unidos en la manifestación

El sector del taxi se ha sumado a la protesta de los pensionista ya que según ha declarado el presidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, Julio Sanz, este colectivo no podría faltar porque cotiza "a diario para mantener estos servicios públicos esenciales".

Podemos dice que Garrido "está dejando que se pudra la situación"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, denunció este sábado que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, "está dejando que se pudra la situación" del conflicto entre los taxistas y los VTC al no proponer soluciones. Durante la manifestación de pensionistas en Madrid, Belarra dijo ante los medios de comunicación que Podemos defiende el cumplimiento de la ley vigente, "que es lo que están exigiendo los taxistas".

El sector del taxi estudia demandar a las VTC por "competencia desleal"

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi madrileño, José Miguel Fúnez, ha reiterado que la Comunidad de Madrid "no quiere hacer nada" en relación con la regulación de los VTC. Ha adelantado que los servicios jurídicos del sector están estudiando interponer demandas tanto contra las plataformas que intermedian VTC, a las que pedirían indemnizaciones "de más de 100 millones por competencia desleal", como contra el gobierno regional "por prevaricación".

Miles de taxistas secundan la protesta de los pensionistas en Madrid

Centenares de jubilados de las distintas plataformas de la Comunidad de Madrid reanudaron este sábado sus protestas en el centro de la capital, mes y medio después de su última movilización, esta vez en contra del reciente real decreto, y a la marcha se sumaron los taxistas en su decimotercera jornada de huelga. Tras los mayores, miles de taxistas mostraron su descontento un día más ante la falta de acuerdo con el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Jubilados protestan en Madrid contra la norma sobre las pensiones y el taxi se une

Taxistas valencianos apoyan a los compañeros de Madrid

Taxistas de la Comunidad Valenciana participarán este sábado por la tarde en la concentración convocada en Valencia por la Coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones como gesto de apoyo a los "compañeros de Madrid que llevan ya 12 días de paro y a siete que cumplen nueve días en huelga de hambre".

Los taxistas se sumarán a la manifestación de los pensionistas

Los taxistas de Madrid se unen hoy en la capital, en su decimotercera jornada de huelga, a la manifestación de los pensionistas convocada en todas las ciudades por la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones contra los recortes y en defensa del sistema de pensiones. El recorrido de la manifestación, que empieza a las 12.00, será de Atocha a la Puerta del Sol

.