Un diorama de Playmobil rendirá homenaje a los 'gamusinos'

gamusinos1
Gamusinos |Archivo

Un diorama de Playmobil rendirá homenaje a los gamusinos, los buscadores de oro que llegaron a San Francisco (California) entre 1848 y 1855 con motivo de la fiebre del oro, este sábado en el Centro Comercial La Ermita, ha informado la organización en un comunicado.

Bajo el nombre de El Palacio de los Gamusinos: los buscadores de oro en acción, el diorama cuenta con 40 metros cuadrados y más de 500 figuras de Playmobil que recrean lo que podía ser un día en la vida de los gamusinos en Coloma, el pueblo donde se descubrió oro en 1848.

Se pueden ver buscadores de oro en los arroyos cribando, una reproducción del aserradero Sutter's Mill, construcciones y los nuevos medios de transporte de la época, como el barco de vapor o el ferrocarril. Las piezas pertenecen a tres colecciones privadas de miembros de la Asociación Madrileña de Coleccionistas de Clicks (AMCLICKS).

El presidente de AMCLICKS, Miguel Siles, ha explicado que "los 'gamusinos' se convirtieron en un fenómeno social en la historia norteamericana" aunque en España se conocían "como animales imaginarios para gastar bromas nocturnas".

El diorama se inaugura con motivo de una nueva edición del Mercado del Juguete de Madrid, una feria de juguetes que se celebra todos los primeros sábados de mes en el Centro Comercial La Ermita de Madrid. El público podrá adquirir todo tipo de juguetes nuevos, antiguos y de colección: Madelman, Geyperman, Playmobil, Nancy, STAR WARS, LEGO, coches a escala, Scalextric, trenes eléctricos, etc.

El diorama se podrá ver hasta el próximo 20 de diciembre, día que se celebrará el Especial de Navidad del Mercado del Juguete de Madrid.