El dilema de Izquierda Unida en Parla

  • Finalmente serán 70 los despidos en el Ayuntamiento socialista de Parla
  • El pacto PSOE-IU se resiente por los ceses

Finalmente serán 70 los despidos en el Ayuntamiento socialista de Parla. Los sindicatos, que ya han sacado a la gente a la calle contra la decisión de José María Fraile (el sucesor de Tomás Gómez al frente de la alcaldía), aseguran que continuarán con las movilizaciones hasta conseguir que no haya un sólo despido.

Aunque todavía no se han hecho públicos los nombres, fuentes del consistorio afirman que una quinta parte de la reducción de empleo podría afectar a servicios sociales.

IU ACLARA SU POSTURA ESTE LUNES

La pelota está en el tejado de Izquierda Unida, socios de gobierno del PSOE. Hace un par de semanas, el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, amagó con romper el pacto si el Partido Socialista seguía con los despidos. Días después Gordo matizó sus palabras diciendo que daba libertad a su formación en Parla para que tomasen la decisión oportuna. Telemadrid ha tratado de contactar con su portavoz en el municipio en repetidas ocasiones, pero ha sido imposible. Este viernes, la cadena Ser informaba de que IU de Parla acusaba al PSOE de estar actuando unilateralmente a sus espaldas. El lunes han convocado una rueda de prensa para aclarar su posición en este asunto.

LOS SINDICATOS NO ACEPTAN LOS 70 DESPIDOS

Los sindicatos se congratulan de que las movilizaciones de los últimos días hayan conseguido reducir el número de despidos, que inicialmente se elevaba a 190. Pero han denunciado que no aceptarán ni 70 ceses ni ninguno. El comité de empresa del ayuntamiento parleño defiende otro tipo de medidas antes de reducir la plantilla municipal. "Se debe reducir el gasto público, empezando por los 27 cargos de confianza que no pintan nada y se pueden eliminar perfectamente, su trabajo lo podría hacer personal del Ayuntamiento. Los políticos también deben arrimar el hombro, bajarse los sueldos, quitarse dietas, promociones...".