Tras más de 100 días de sequía, llueve y nieva en Madrid

  • Media España en alerta por nieve, frío y lluvia

Una treintena de provincias se encuentran este miércoles en alerta meteorológica por nieve, frío y lluvia. En Madrid, ha llovido y nevado en algunas zonas tras más de 100 días de sequía. También se esperan fuertes lluvias en Cataluña, nieve en zonas altas y vientos costeros. En Huesca, Teruel, interior de Castellón y de Valencia seguirá nevando con intensidad.

En este segundo día de primavera, Madrid ha amanecido con lluvia, frío y nieve, tras una semana en la que el buen tiempo acompañó a la capital.

Con un importante descenso de las temperaturas Madrid ha amanecido blanca y en la capital ha llovido durante toda la noche, una lluvia que necesitaba tanto el campo como la ciudad, el campo por las cosechas, y la ciudad por los altos niveles de contaminación.

Ante esta situación adversa que empezará a remitir esta noche, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que extremen las precauciones y adopten las oportunas medidas de protección, como llenar el depósito de gasolina, llevar cadenas, ropa de abrigo y el teléfono móvil cargado.

Asimismo, la DGT pide a los ciudadanos que se infomen del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.

Además, Renfe ha anunciado que por acumulación de nieve la línea del Ave Madrid-Barcelona puede sufrir retrasos de hasta 15 minutos.

MEDIO CENTENAR DE KILÓMETROS DE ATASCO

La lluvia y la nieve han provocado esta mañana más de medio centenar de kilómetros de atascos en las vías madrileñas, algunas de las cuales han tenido que restringir el acceso a los camiones, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Es el caso de la AP6, donde a la altura de Guadarrama no dejaba de nevar, se ha tenido que restringir el acceso a camiones desde el kilómetro 42, a la altura de Collado Villalba, hasta el kilómetro 55, ya en la vertiente segoviana.

La misma situación se registraba en la A-1, entre los kilómetros 41, a la altura de El Molar, y el 118, en la provincia de Segovia. En este tramo, está prohibida la circulación de los camiones.

La M-40 tenía más de 20 kilómetros de atascos. Por un lado, unos diez kilómetros de tráfico lento entre Vallecas y Hortaleza, y por otro lado, en el sentido contrario, hacia el Barrio de la Fortuna, se registran otros diez kilómetros de retenciones.

En la ciudad, el tráfico también era abundante, sobre todo, al norte del Paseo de la Castellana, donde las retenciones llegan hasta la plaza de Cuzco; en la entrada a la ciudad por el Paseo de las Delicias hasta Atocha o en Emilio Castelar.

En la M-30, tanto la zona este, entre Méndez Alvaro y el nudo de Manoteras; como en la oeste, entre el Estadio Vicente Calderón y el Puente de los Franceses el tráfico era muy lento.

Diferentes carreteras de la región todavía padecen cortes y circulación difícil pasadas las 11,30 horas.

Hacía las 11,30 horas la situación más difícil era entre los kilómetros 12 al 20 de la M-601 en torno a Navacerrada, donde está prohibida la circulación de camiones y autobuses y en la que es obligatorio el uso de cadenas.

Las retenciones y la congestión de tráfico son las características de varios puntos de otras carreteras, como la A-4, entre los kilómetros 4 y 0, sentido Madrid; la M-501 en el término de Villaviciosa y la M-40, entre los kilómetros 21 y 25 en dirección al acceso a la A-3.

SITUACIÓN COMPLICADA EN EL NORTE Y ESTE PENINSULAR

En el este peninsular la nieve volverá a hacer acto de presencia, aunque a partir del mediodía subirán las temperaturas y también la cota de nieve.

Asturias, Cantabria, País Vasco, Aragón, el este de Castilla y Léón, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ciudad Real, Albacete y en Andalucía, Jaén y Almería también volverá a nevar, pero el espesor de la nevada no superará los cinco centímetros, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sólo se salvan del frío y la nieve, Galicia, en donde los cielos estarán despejados, al igual que en las provincias occidentales andaluzas y en las Islas Canarias, en las que habrá intervalos nubosos.