¿Quién está detrás de las protestas callejeras?

Manifestaciones ilegales, como la del 20 de febrero en Madrid, no son actos espontáneos e inocentes. La policía ha identificado a 10 grupos universitarios que buscan agitar la calle. Según el informe policial, que publica hoy el diario ABC, son grupos anarquistas, de ultra izquierda que actuan con el mismo protocolo desde 2009, cuando protagonizaron algaradas contra el plan Bolonia, o boicotearon actos en diferentes universiadades, grupos como el sindicato de estudiantes, que ha organizado las últimas protestas en Madrid.

Se tarata de movimientos okupas como ´Rompamos el silencio' que ocuparon en septiembre el hotel Madrid en la calle Carretas; el 'colectivo contrapoder' presente en la facultad de Ciencias Políticas de la complutense, conocido porque el año pasado un grupo de chicas de este colectivo se desnudó en la capilla universitaria de Somosaguas, o componentes del '15M Educación' que protagonizaron disturbios en la Puerta del Sol, cuyos componentes son, en su mayoría, según la policía, la llamada marea verde, profesores madrileños que han protestado por trabajar dos horas y media mas a la semana.

Así hasta 10 colectivos, todos con la misma manera de operar: utilizar de cebo a los más jóvenes y con un objetivo claro.

El informe de la brigada de información asegura, además, que estos grupos universitarios contaban con el apoyo del Rectorado de la Complutense, que les proporcionaba locales en distintas facultades, toda clase de material gráfico, dinero e incluso un centenar de litros de gasolina destinada a la elaboración de conteles molotov.