Dos detenidos en varias provincias por estafar usando el método de la estampita

  • Hay tambien cinco imputados y se producen registros en Colmenar Viejo
Siete guardias civiles heridos en reyerta con armas de fuego en Ciudad Real
Guardia Civil |Archivo

La Guardia Civil ha detenido a dos personas e imputado a otras cinco más como integrantes de un grupo delictivo especializado en cometer estafas, utilizando el método del timo de la estampita, actuando en varias provincias del territorio nacional, esclareciéndose un total de 45 hechos delictivos de los que 32 son delitos de estafas. En nota de prensa la Delegación del Gobierno ha explicado que el equipo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Manzanares inició en el mes de octubre del pasado año la denominada operación 'Timoti', tras detectarse un resurgimiento de delitos de estafa por el método del timo citado con anterioridad en las localidades de La Solana, Daimiel y Bolaños de Calatrava.

Tras las primeras indagaciones, junto con las manifestaciones de las víctimas y testigos de estos hechos delictivos, en combinación con un análisis detallado de las bases de datos del Cuerpo además de las múltiples gestiones practicadas, pudieron determinar que se trataba de un grupo organizado, que actuaba a nivel nacional.

Los investigadores realizaron una exploración sobre los posibles autores de estas estafas, siendo identificados los miembros del grupo tras una búsqueda además de un exhaustivo filtrado de personas que habitualmente negocian vendiendo joyas en establecimientos especializados, pudiéndose localizar el domicilio de los mismo al cual regresaban después de cometer los hechos ilícitos.

DETENCIONES

El pasado día 9 de febrero, se monto un operativo, para la fase de explotación de la operación 'Timoti', el cual dio como resultado la detención de los dos integrantes del grupo, P.M.L., 55 de años de edad, vecino de Colmenar Viejo (Madrid) y A.S.R., 44 de años de edad, vecino de Casarrubios del Monte (Toledo) como presuntos autores de los hechos.

Así mismo se procedió a la imputación de A.S.G., de 21 años de edad y vecino de Casarrubios del Monte (Toledo); G.C.L.L., de 54 años de edad, vecino de Cariño (La Coruña); J.C.P.A., de 52 años de edad, vecino de Madrid; P.G.C., de 23 años de edad, vecina de Guadalajara y F.J.G.H., de 50 años de edad, vecino de Segovia.

Se realizaron dos registros domiciliarios, uno en la localidad de Colmenar Viejo (Madrid) y el otro en Casarrubios del Monte (Toledo), en los cuales se recuperaron joyas robadas a las víctimas junto con dos escopetas, tres alargadores de cañón, cartuchos y postas, dos pistolas, una carabina, catorce teléfonos móviles dos navajas, un pasamontañas y el vehículo empleado para cometer los hechos ilícitos.

'MODUS OPERANDI'

El 'modus operandi' de esta organización criminal consistía en desplazarse desde el centro del país hacia provincias de toda España en un vehículo de alta gama con las lunas tintadas, para una vez en la zona donde tenían fijados los objetivos donde cometer las estafas, abordar a personas, principalmente de avanzada edad. Intentaban engañarles con el 'Timo de la Estampita', consiguiéndolo en muchos casos.

Dice la Delegación que en otros casos, cuando eran descubiertos por la víctima, utilizaban la violencia e intimidación, amenazas para detener ilegalmente a la persona al objeto de conseguir el dinero.

Los detenidos, además de las estafas cometidas en las localidades de Ciudad Real y Toledo, cometieron delitos en la provincia de Cáceres, Cuenca, Albacete, Huesca, Valencia, Murcia y Guadalajara.

También se les imputa los delitos de tenencia ilícita de armas, falsificación documental, daños, usurpación, apropiación indebida, detención ilegal, amenazas, coacciones y organización criminal, habiéndose esclarecido un total de cuarenta y cinco delitos a nivel nacional, obteniendo un montante económico de 106.000 euros.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de 1¬ Instancia e Instrucción de Almagro (Ciudad Real).