Los cinco detenidos por quemar contenedores no son barrenderos en huelga

  • El 63,6% de trabajadores en servicios mínimos han podido limpiar este sábado

Las cinco personas detenidas esta noche en Madrid acusadas de quemar contenedores de basura no forman parte de piquetes de trabajadores de limpieza urbana y jardineros en huelga, ha asegurado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

Los arrestados son Miguel C.B., Alberto H.L., Sara F.B., Rafael M.R. y José Tomás P.B, todos ellos de entre 21 y 30 años, según datos de la policía.

El primero de ellos fue detenido en el distrito de Arganzuela sobre las 4.30 y los cuatro restantes en el de Puente de Vallecas dos horas más tarde.

Los cinco, a los que la policía incautó "mecheros y rotuladores", están acusados de daños y desórdenes públicos.

Tras tomarles declaración, serán puestos en libertad hoy mismo, según la misma fuente.

EL 63 % DE LOS MÍNIMOS TRABAJARON ESTE SÁBADO

El 63,6% de los trabajadores afectados por servicios mínimos en la huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid, han podido desarrollar hoy su tarea en el turno de la mañana, según han informado desde el Ayuntamiento.

En la quinta jornada de paros indefinidos, el 99,8%% del personal en servicios mínimos del turno de mañana se ha presentado a su puesto de trabajo, según señala el Consistorio en un comunicado.

Añaden que el 77,3% de ellos han podido salir de los cantones de limpieza "en algún momento del día, aunque la mayoría tuvieron dificultades", debido a la acción de los piquetes.

Por su parte, las empresas concesionarias del servicio de limpieza viaria han emitido esta tarde un comunicado en el que aseguran que los mínimos en esta huelga "se siguen cumpliendo al 100%" y que todos los trabajadores que forman parte de ellos se presentaron hoy a su puesto.

Sin embargo, añaden que de nuevo en esta jornada se han producido retrasos en los cantones "en algunos casos", a causa de que los piquetes "retrasan o impiden la salida de los trabajadores en servicios mínimos".

Desde que se inició la huelga, el martes pasado, los sindicatos sostienen que se están respetando los mínimos, aunque consideran "abusivo" el porcentaje fijado por el Consistorio: el 40 % en limpieza viaria y el 25 por ciento en jardines.

Mientras las concesionarias "agradecen" en su nota la intervención que está teniendo la policía en esta huelga para resolver incidentes y, por su parte, manifiestan su voluntad de "seguir intentando" que se cumplan los mínimos y de dialogar con los sindicatos para poner fin definitivamente al conflicto.