Otros cinco detenidos por las protestas del “Yo no pago”, en el metro

  • Dos de los indignados detenidos tienen antecedentes, uno por hechos similares
  • Cifuentes reitera su "respaldo" a la Policía en el cumplimiento de la Ley

Dos de los cinco detenidos ayer durante la protesta convocada por el colectivo "Yo no pago" en el centro de Madrid tienen antecedentes policiales -uno por hechos similares y otro por robo con violencia-, mientras que otro de los arrestados es un menor de edad que quedó en libertad poco después. Según ha informado la Jefatura Superior de Policía, los cuatro adultos arrestados por resistencia, desobediencia y atentado contra agente de la autoridad continúan en la Brigada de Información de Moratalaz a la espera de declarar hoy, y se prevé que mañana pasen a disposición judicial.

Uno de los arrestados, Andrés D.C., de 31 años, tiene antecedentes por desórdenes públicos y fue detenido en una ocasión durante una de las protestas convocadas por el 15-M. Otro, José Oscar Y.A., de 42 años, tiene antecedentes por robo con fuerza. Los otros dos arrestados, identificados como Adrián A.A. y David S.L., de 19 y 29 años respectivamente, no tienen antecedentes. La quinta persona detenida es una menor de edad, a la que se imputan los mismos delitos, que quedó en libertad poco después de la protesta, según la misma fuente.

OTRA CONVOCATORIA PARA ESTE JUEVES

Varios colectivos, entre ellos el 15-M, han convocado para esta tarde a las 20.00 horas en Sol una concentración para protestar por las detenciones de ayer. Las detenciones se produjeron después de que varias decenas de personas intentaran entrar sin pagar en el Metro de Sol de Madrid para protestar por el incremento del precio del transporte en una crisis como la actual, que en su opinión no tiene que ser pagada por los ciudadanos.

La gran presencia policial disuadió a los congregados de entrar en esa estación, por lo que comenzaron una ruta por el centro de Madrid hasta que la mayoría se coló en el Metro de Lavapiés y viajó hasta Gran Vía. Al salir del suburbano los manifestantes fueron cercados por los antidisturbios, que solicitaron la documentación a varias personas y detuvieron a cinco.

CIFUENTES REITERA SU "RESPALDO" A LA POLICÍA EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha reiterado hoy su "respaldo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en el cumplimiento de su deber y aplicación de la Ley, "como ocurrió ayer" cuando varios activistas del colectivo 'Yo no pago' se colaron en el Metro. Tras reunirse con la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza Portero, la delegada ha recordado que la actuación de la Policía "va a ser que se cumpla la Ley", de obligado cumplimiento "para todos".

Ha explicado que los incidentes se desencadenaron cuando un grupo de personas entró en el Metro sin pagar y "ofreció resistencia a la autoridad" cuando se les quiso identificar "a los exclusivos efectos" de ponerle la correspondiente sanción administrativa. Está previsto que cuatro de los cinco detenidos -uno es menor de edad y quedó en libertad- pasen a disposición judicial en las próximas horas "no por entrar en el Metro sin pagar, sino por resistencia a la autoridad e impedir que se les pudiera identificar para imponerle una sanción administrativa", ha dicho Cifuentes. La delegada del Gobierno en Madrid ha subrayado que "ayer se aplicó la Ley" y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tendrán su "respaldo" en el cumplimiento del deber.