Ya son 80 los detenidos en la operación “Emperador”, contra las mafias chinas

El secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha asegurado hoy que en la macro operación policial llevada a cabo hoy, la "operación emperador", contra un grupo liderado por ciudadanos chinos, se han detenido a 80 personas, aunque hay órdenes judiciales de realizar 110 detenciones, algunas para prestar declaración y se han incautado 6 millones de euros.

Ulloa explicó que se han realizado embargos a 120 personas físicas, a 235 sociedades y 202 vehículos y hay órdenes de detención en otros países para arrestar a 17 personas más, aunque no ha querido precisar los países porque pueden estar en marcha las detenciones.

El secretario de Estado explicó que el motivo por el que se ha convocado a la prensa para explicar la operación es porque "no se trata de una operación al uso", sino que tiene un "carácter extraordinario", ya que en ella han participado 500 efectivos policiales y se ha movilizado a la Interpol, que ha desplazado tres agentes a España, y a la Agencia Tributaria, a través del Servicio de Prevención y Lucha contra el Blanqueo de Capitales. Fuentes jurídicas y policiales han informado de esta operación, que sigue abierta y se desarrolla en varias provincias, entre ellas Madrid, Barcelona, Zamora, Málaga, San Sebastián y Valencia con la participación de más de 300 agentes.

JOSÉ BORRÁS

En la Comunidad de Madrid ha sido detenido el concejal socialista José Borrás, responsable del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuenlabrada, localidad en la que se ubica uno de los escenarios de la operación, el polígono industrial Cobo Calleja, el mayor centro comercial de empresarios chinos de toda Europa. Aunque todavía no se conoce la implicación del edil en esta trama, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado que si se confirman los hechos que se le imputan, el partido dará una respuesta "contundente", incluida la suspensión cautelar de militancia y la petición del acta de concejal.

GAO PING

También ha sido detenido el supuesto cabecilla de toda la organización, el empresario chino Gao Ping, arrestado en un chalé de Somosaguas, en Madrid, registrado junto con otra vivienda similar ubicada en Getafe. Gao Ping es un importante empresario que pretendía convertirse en un "puente" entre España y China con negocios relacionados con el arte.

Él mismo aseguró en una entrevista con Efe en 2008 que su objetivo era dar a conocer el arte moderno chino, en ebullición, en el mundo, y en concreto en España, donde ha sido promotor de varias exposiciones y proyectos. Así, en 2007, Gao Ping, de 45 años y afincado en España desde 1989, creó la Fundación de Arte y Cultura (IAC), que, según su propia página web, nació como plataforma cultural para promover el intercambio y desarrollo de arte entre España y China.

Propietario de una galería cercana al Museo Reina Sofía, es precisamente el dueño de varias naves del Cobo Calleja, desde donde se distribuían productos llegados de China, como bisutería y bolsos que se ponían a la venta hasta en 110 puntos distintos de España y Europa.

INVESTIGADOS DESDE HACE DOS AÑOS

La investigación comenzó hace dos años, cuando abrió diligencias la Fiscalía Anticorrupción centradas fundamentalmente en el polígono Cobo Calleja, donde se descubrió la llegada de contenedores de China con los típicos productos de "todo a cien" .Ese fue el origen de la investigación del delito fiscal, contrabando y blanqueo de capitales, ya que una parte de esa mercancía no era declarada a Hacienda, según fuentes jurídicas.

Posteriormente, los detenidos blanqueaban el "dinero negro" generado a través de dos "modus operandi": uno "más burdo", que consistía en sacar el dinero en bolsas que transportaban en coches o trenes hasta China, y un segundo método, en el que un grupo de españoles e israelíes lo blanqueaban en paraísos fiscales en sociedades tapadera.

Todo el dinero generado se utilizaba después para crear otras empresas, lo que ha dado pie a investigar otros delitos conexos relacionados con negocios como karaokes o restaurantes, así como prostitución o extorsiones. El núcleo duro de esta organización de blanqueo lo integraban 15 personas.

AL MENOS 74 DETENIDOS

De momento, han sido arrestadas 74 personas, aunque se han dictado 108 órdenes de detención, y se han embargado 202 vehículos, se ha incautado un gran cantidad de dinero y se han practicado decenas de registros en viviendas y naves.

Entre las detenciones figura en Barcelona la de Nacho Vidal, el conocido actor porno que en realidad se llama Ignacio Jordá González, así como la de su hermana María José, acusados ambos de blanqueo de capitales.

En el amplio despliegue policial participan diversas unidades de la Policía, entre ellas la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO), así como la Agencia Tributaria.

Parte del operativo ha participado en los registros y detenciones del polígono Cabo Calleja, situado a 12 kilómetros de la capital, que cuenta con 1.200 naves y que ocupa una extensión de 1,6 millones de metros cuadrados, de los que 40.000 están ocupados por el denominado "China Town madrileño".

El centro de distribución chino, que fue inaugurado en febrero de 2011 por el entonces ministro de Fomento, el socialista José Blanco, alberga unas 400 empresas chinas, en las que trabajan alrededor de 3.000 personas, de las que el 60 por ciento son españoles y el resto, orientales.

BLANQUEO DE ENTRE 200 Y 300 MILLONES AL AÑO

La red que hoy ha desarticulado la Policía Nacional en la Operación Emperador blanqueaba al año entre 200 y 300 millones de euros y estaba liderada por ciudadanos chinos.

Así lo han asegurado el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, que está acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, para explicar la operación contra la trama mafiosa china y el blanqueo de capitales en la que se han detenido cien personas en España y 17 en otros 7 países.

Entre los datos de la operación, que continúa abierta, destacan más de 200 embargos de vehículos, otras tantas personas jurídicas de las que se ha solicitado el embargo de cuentas bancarias en 50 entidades financieras.

UN INSPECTOR DE POLICÍA Y UN SARGENTO ENTRE LOS DETENIDOS

La Policía Nacional ha detenido a un inspector de este cuerpo, a un sargento de la Guardia Civil y a otro funcionario en el marco de la operación "Emperador" que se está llevando a cabo en varias provincias españolas y otros siete países contra el blanqueo de capitales.