Cuatro detenidos por una nueva agresión homófoba en Madrid

  • El presidente de Cogam, Jesús Grande, en Telemadrid: Aumentan las agresiones pero cada vez se denuncia más
  • La víctima fue amenazada de muerte tras recibir varios golpes en la cara

La Policía Municipal de Madrid ha detenido a los presuntos autores de una agresión homófoba ocurrida el domingo en el distrito de Centro, en la que la víctima recibió varios golpes en la cara y fue amenazado de muerte.

Se trata de cuatro individuos a los que la policía acusa de delitos de odio y amenazas y que ya han sido puestos a disposición judicial.

Según ha informado la Policía Municipal en un comunicado, los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo cuando un grupo de amigos formado por varias mujeres y un hombre se encontraba en las inmediaciones del hotel en el que se alojaba.

Cuatro individuos se acercaron al grupo y "golpearon al hombre en la cara hasta hacerle caer al suelo, por su condición de homosexual, recibiendo insultos y amenazando a todo el grupo de muerte si denunciaban la agresión", según contaron poco después a unos agentes de la Policía Municipal que patrullaban por la zona.

Los policías recorrieron las calles del distrito acompañados del hombre y una de las mujeres, que se encontraba más tranquila, con el fin de localizar y reconocer a los agresores.

Unas calles más allá, los cuatro individuos fueron hallados e identificados "sin ningún género de dudas", según la policía, por lo que procedieron a su arresto.

En ese momento uno de ellos huyó a la carrera, siendo alcanzado poco después por uno de los agentes, al que ofreció resistencia.

En el posterior registro se le encontró un arma blanca de unos 8 centímetros de hoja oculta en su cartera.

Se da la circunstancia de que la noche anterior dos hombres fueron detenidos por los presuntos delitos de agresión y lesiones en el mismo distrito tras golpear con unos palos a varios hombres que se encontraban hablando en la vía pública, añade el comunicado.

JESÚS GRANDE, PRESIDENTE DE COGAM: CADA VEZ SE DENUNCIA MAS

El presidente de Cogam, Jesús Grande, ha señalado en Telemadrid,, que a pesar "de que cada vez son más frecuentes las agresiones", han aumentado el número de denuncias, que siguen creciendo respecto al año pasado, pasando del 17% a un 20%, visibilizándose cada vez más este tipo de agresiones.

Grande ha insistido que " es fundamental hacer una labor pedagógica" para evitar la homofobia. En este sentido señaló que "las leyes están, las denuncias están aumentando; están pasado del 17 al 20%, pero es fundamental incidir en la educación" y destacó la respuesta muy positiva que dan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a las agresiones.

Por otra parte, COGAM y otras asociaciones LGTB han mantenido una reunión con el director general de Telemadrid, José Pablo López, reunión que ha valorado "muy positivamente"