19 detenidos, entre ellos cinco menores, por la grave reyerta de las fiestas de Móstoles de 2019

La Policía Nacional detiene a los responsables de graves disturbios ocurridos en mayo de 2019 durante las fiestas patronales de Móstoles
La Policía Nacional detiene a los responsables de graves disturbios ocurridos en mayo de 2019 durante las fiestas patronales de Móstoles |EUROPA PRESS

La Policía Nacional ha detenido a 19 personas, entre ellas cinco menores de edad, por los graves disturbios ocurridos en mayo del 2019 durante las fiestas patronales de Móstoles, donde tres jóvenes fueron apuñalados tras una reyerta multitudinaria.

En la madrugada del día 4 de mayo un individuo de 20 años resultó herido muy grave y otros dos jóvenes fueron heridos leves tras ser apuñalados en una pelea multitudinaria que tuvo lugar en la zona de 'macrodiscoteca', dentro del recinto de Parque Finca Liana.

Según señalaron a Efe fuentes de Policía Nacional, esta pelea comenzó cuando varios jóvenes intentaron abusar de un chica, que pidió ayuda al grupo que la acompañaba, lo que forzó la intervención de agentes de la Policía Nacional y de la Unidad de Prevención y Reacción para acabar con la pelea y evitar nuevos enfrentamientos.

A raíz de estos acontecimientos, los investigadores comenzaron a recibir numerosas denuncias de víctimas de hurtos y robos con violencia que incluso en algunos de ellos hicieron uso de armas blancas para amedrentar a las víctimas.

La investigación se ha llevado a cabo mediante un dispositivo conjunto entre las comisarías locales de Móstoles y Parla y la comisaría de distrito Centro de Madrid. Todos los afectados relataban en sus denuncias que un joven se les acercaba, les introducía la mano en el bolsillo y les sustraía su teléfono móvil.

La víctima, tras percatarse de lo sucedido, le pedía a este individuo que le devolviese su terminal, momento en el que entraban en escena el resto del grupo, y mediante amenazas, o en los casos mas graves, mediante agresiones físicas, lograban escapar con el botín.

Investigación

Como consecuencia de la celebración de estos festejos los agentes de la comisaría de Móstoles establecieron un dispositivo de seguridad y prevención en el parque Finca Liana de esta localidad.

En las grabaciones de los altercados, los agentes pudieron observar que actuaba siempre el mismo grupo de jóvenes.

Tras las pesquisas realizadas los policías identificaron a un total de 23 implicados en los hechos, todos ellos pertenecientes al mismo grupo.

El dispositivo realizado a finales de noviembre pasado se saldó con la detención de diecinueve personas, las cuales fueron puestas a disposición de la autoridad judicial y a quienes se imputan los delitos de tentativa de homicidio, organización criminal, robo con violencia, lesiones, hurto y desórdenes públicos.