Seis detenidos por un homicidio y dos agresiones ocurridas en Madrid

La Policía ha detenido a seis personas por hechos violentos en Madrid, en concreto dos de ellas ecuatorianas vinculadas al homicidio de un compatriota el pasado 29 de enero, tres por un tiroteo en un prostíbulo el pasado día 5 y un sexto por tentativa de homicidio y agresión sexual a una mujer el día 11.

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso José Fernández, han informado hoy en rueda de prensa sobre estas detenciones junto a varios mandos policiales.

Cosidó ha felicitado a los mandos de la Jefatura Superior de Madrid que han llevado a cabo estas investigaciones y ha aprovechado para explicar que, aunque en las últimas semanas en Madrid se han registrado varios sucesos graves, entre ellos cuatro homicidios, hay que tener una perspectiva histórica de estos sucesos.

Así ha precisado que en los últimos años se ha registrado una "disminución muy espectacular" de asesinatos en la región, que se sitúa entre las tasas más bajas de la Unión Europea, y además se confirma un alto número de casos resueltos, que en 2015 alcanzaron el 104,6 por ciento.

DOS ECUATORIANOS DETENIDOS POR EL ACUCHILLAMIENTO DE UN COMPATRIOTA EN CIUDAD LINEAL

Uno de los crímenes esclarecidos es el de un ciudadano ecuatoriano de 32 años que murió acuchillado el pasado 29 de enero en una vivienda del distrito madrileño de Ciudad Lineal, en la que también resultó herido grave otro compatriota del fallecido.

El comisario José Luis Conde, jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, ha relatado que fue el herido, que tenía el cuello seccionado, el que salió a la calle a pedir ayuda, pero no pudo colaborar en la investigación porque el suceso ocurrió durante una fiesta en la que había bebido y no recordaba nada.

Una "costosa" investigación determinó que el homicidio lo perpetraron dos ciudadanos ecuatorianos, detenidos recientemente, que acuchillaron con ensañamiento a sus dos compatriotas durante la fiesta y, cuando creyeron que ambos habían muerto, les robaron las zapatillas, la ropa e incluso una televisión con pantalla gigante.

TIROTEO EN UN PROSTÍBULO DE USERA

Otro suceso esclarecido es el tiroteo múltiple ocurrido el pasado 5 de marzo en un domicilio del distrito de Usera que era utilizado como un prostíbulo, en el que resultaron heridos tres hombres de origen dominicano.

Las pesquisas concluyeron que se trató de un "vuelco" o robo entre traficantes de droga y la Policía ha detenido a los tres implicados.

El tercer caso resuelto por la Policía en los últimos días corresponde a una agresión sexual a una mujer que ejercía la prostitución y que aún está ingresada por las heridas que le infligió un hombre ya detenido.

Ocurrió el pasado 11 de marzo, cuando el 112 avisó a la Policía de que una mujer brasileña estaba herida grave, tras sufrir una agresión sexual, en un piso del Paseo de las Delicias de Madrid.

Mientras la mujer salvaba la vida en la UCI del hospital 12 de Octubre, la Policía identificó a uno de los dos agresores: un español de 29 años que había huido y al que encubrió la encargada del prostíbulo, que impidió a los testigos que llamasen a la Policía y limpió la escena del suceso.

La Policía detuvo a este hombre y a la mujer encubridora y ahora busca al tercer implicado en los hechos.