Cuatro detenidos por hacerse pasar por policías para robar en casas de empeño

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro individuos que se hacían pasar por policías y simulaban inspecciones rutinarias para robar en casas de compra-venta de oro.

Los arrestados, a los que hasta el momento se les imputan siete robos cometidos en los últimos cinco meses, se identificaban con placas de Policía, utilizaban terminología policial y se llamaban entre ellos teniente, comisario o juez, según una nota de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Con el pretexto de inspeccionar las medidas de seguridad y revisar los libros de registro obligatorios en ese tipo de establecimientos, accedían al interior del local y obligaban a los empleados a abrir las cajas fuertes.

Después de atar a los trabajadores con bridas, sustraían el dinero y las joyas de las cajas fuertes para pocas horas después del robo deshacerse de los efectos en otras casas de compra-venta.

La investigación que comenzó el pasado mes de febrero llevó a sospechar de un hombre de 43 años, especializado en robos con violencia e intimidación, que había salido de prisión en enero de este año, después de cumplir condena.

Posteriormente, los agentes recibieron la denuncia de un nuevo robo, en el madrileño distrito de Carabanchel, y comprobaron que se había aplicado el mismo "modus operandi" utilizado por el sospechoso, por lo que establecieron un dispositivo de vigilancia en torno a su domicilio.

Horas después, los ahora arrestados llegaron al lugar, donde los agentes les dieron el alto y los detuvieron, cuando llevaban unos 1.200 euros en efectivo y un contrato de venta de oro, ya que acababan de vender las joyas que habían sustraído horas antes. Tras las correspondientes entradas y registro en tres viviendas, los policías intervinieron 2.800 euros procedentes de uno de sus últimos robos y varios juegos de bridas que utilizaban en los golpes.

Los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que ha decretado el ingreso en prisión de tres de ellos. La investigación ha sido llevada a cabo por el grupo XIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.