Los 13 detenidos por fraude en la formación usaban una red de blanqueo

  • Tezanos y los otros detenidos por los cursos de formación declaran ante el juez
  • Arturo Fernández explota, "harto" de "presiones

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid ha detectado que tres asociaciones empresariales más contrataron cursos de formación on line con la empresa Elmar Time, y podrían haber incurrido también en fraude a la hora de utilizar los fondos destinados a formación continua.

Según han confirmado fuentes de la investigación del Ejecutivo autonómico, se trata del Círculo de Autónomos de la Comunidad de Madrid, que recibió 35.692 euros para cursos de formación; la Asociación Centro Cívico Comercial Madrid Sur, que se hizo con 38.150 euros; y el Círculo Empresarial Independientes de peluquerías y Salones de Belleza (34.890).

Estas tres asociaciones contrataron sus cursos de formación telemática con Elmar Time, la misma consultora con la que habían contratado otras 16 asociaciones, y en cuyos cursos se vieron anomalías.

Hace varios días, Empleo señaló que en 2012 había detectado que 16 asociaciones empresariales contrataron cursos de formación on line con Elmar Time, que a la hora de justificar la documentación ante la Consejería competente presentó información "con datos extraños", como alumnos que al mismo tiempo eran tutores o personas que realizaban varios cursos.

En este caso, han indicado las mismas fuentes, en los cursos contratados con estas tres asociaciones, se han detectado actuaciones similares como "alumnos fantasma".

TEZANOS Y OTROS COMPARECEN

Los arrestados en los últimos días por un presunto fraude en cursos de formación subvencionados con fondos públicos en Madrid han comenzado a pasar esta mañana a disposición judicial, entre ellos el presidente de la Federación de Empresarios de Madrid (Fedecam), Alfonso Tezanos.

Según han informado fuentes policiales y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid tomará declaración a lo largo del día de hoy a la mayoría de los trece arrestados.

Además de Tezanos, entre los detenidos están su cuñado, su socio Víctor Porta y un responsable de la cooperativa de Transporte Ucotrans.

La detención de Tezanos se produjo el martes tras el arresto, el pasado 27 de febrero, del empresario José Luis Aneri, actualmente en prisión provisional comunicada y sin fianza por los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad y estafa.

ALCANZA YA 13 DETENIDOS

La Policía Nacional ha detenido ya a 10 personas en Madrid y a otras tres en Córdoba por un supuesto fraude de 4,5 millones de euros en subvenciones para cursos de formación, según ha informado el Ministerio de Empleo.

Las ayudas fueron solicitadas a través de una federación de cooperativas para impartir tres cursos de teleformación a supuestamente más de 10.000 alumnos. Los detenidos utilizaron una red empresarial, con familiares como socios y responsables, para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

Según explica Empleo, en diciembre de 2012 los investigadores recibieron un informe de la Subdirección General de Políticas Activas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El informe ponía de manifiesto que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de cursos de formación, al objeto de obtener las subvenciones correspondientes por un expediente de 2010 y dos más de 2011. En el citado informe se confirmaba que la cantidad adjudicada durante esos años ascendía a más de 4,5 millones de euros.

Un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de los supuestos alumnos reveló que ninguno de ellos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte.Además, la federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro empresas mercantiles.

USARON UNA RED EMPRESARIAL CON FAMILIARES PARA BLANQUEAR DINERO

La Policía Nacional ha informado este jueves en un comunicado que las 13 personas detenidas en Madrid y Córdoba por un fraude en subvenciones para cursos de teleformación están acusados de utilizar una red empresarial en la que familiares hacían las veces de socios y responsables para intentar blanquear grandes cantidades de dinero a través de sucesivas transferencias.

La federación de cooperativas habría transferido importes millonarios, con la intención de blanquearlos, a través de un entramado de al menos cuatro sociedades mercantiles. Los responsables y socios de estas compañías son familiares de las 13 personas detenidas, diez de ellas en Madrid.

La Policía asegura que en diciembre de 2012 recibió un informe de la Subdirección General de Políticas Activas de Empleo del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), donde se apuntaba que una federación de cooperativas había concursado en la resolución de tres cursos de formación durante 2010 y 2011 para obtener las subvenciones correspondientes, logrando una cantidad de 4,5 millones de euros.

El total de alumnos inscritos en estos tres cursos es de 10.761, pero un muestreo aleatorio efectuado sobre cientos de ellos reveló que ninguno de los mismos había realizado las acciones formativas de las que supuestamente tendrían que haber formado parte.

ARTURO FERNÁNDEZ EXPLOTA, "HARTO" DE "PRESIONES

El presidente de CEIM, Arturo Fernández, ha denunciado este jueves que "está harto" de las "presiones" que está sufriendo desde los últimos tres meses cuando su gestión al frente de la patronal madrileña se marca por la "transparencia" y ha sugerido que detrás de ella está el otro candidato a dirigir la organización, Hilario Alfaro, avanzando que quien "vuelva a ofender" el nombre de CEIM "se verá con él en los tribunales".

En este sentido, ha insistido en que baraja tomar acciones legales contra todos aquellos que "mancillen" el nombre de la CEIM y que unas elecciones se ganan con "proyectos" y no "con mentiras".

También ha sostenido que no se puede permitir que unas elecciones se conviertan en una "guerra" y ha denunciado, además, que "una secretaria general" de la organización "sufre acosos laborales por parte de la candidatura del señor Alfaro", al amenazarla con que se le va a llevar a los juzgados porque está "de parte" suya.

"Quién hay detrás, no tengo ni idea, pregunten al señor Alfaro. Supongo queAlfaro and company", ha apostillado a los medios de comunicación en relación a la campaña de presión que ha denunciado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica.

Fernández ha comentado que en estas elecciones para presidir con la patronal madrileña "Entre los detenidos destaca el presidente de la Federación de Empresarios Madrileños (FEDECAM), Alfonso Tezanos, su mujer y su cuñado (hermano de su mujer), Felipe Granados, quien empezó a trabajar con el ahora expresidente de CECOMA en la sociedad Preventiva de Riesgos Laborales, empresa que le vincula con José Luis Aneri, al que tenía como socio.