Los 37 detenidos por robo de cobre van pasando a disposición judicial

  • LA delegada del Gobierno asegura que podrían producirse nuevas detenciones

Los 37 detenidos ayer en el marco de la macrooperación llevada a cabo en Madrid y Toledo contra el robo de cable de cobre están siendo puestos a disposición judicial hoy por parte de la Guardia Civil, que da la operación por concluida.

Así lo ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, que ha detallado que, durante los trámites de la detención y toma de declaración de los arrestados, la mayoría tuvieron que ser trasladados a un módulo de la cárcel de Estremera habilitado como calabozo debido a que todos los detenidos no cabían en las dependencias habituales de la Guardia Civil.

A mediodía habían sido puestos a disposición judicial una treintena de los arrestados y el resto lo será en las próximas horas, dándose por concluida la operación.

De los 37 detenidos, acusados de asociación ilícita y o bien robo con violencia o bien receptación, 30 son rumanos y 7 españoles y casi todos tienen antecedentes por delitos similares.

La Guardia Civil también ha imputado a otras 11 personas en el marco de esta operación, que ya estaban en prisión por delitos similares.

La operación se ha denominado "Chispa" debido a que uno de los ahora arrestados recibió una fuerte descarga al intentar robar cable de alta tensión en Tres Cantos.

La Comandancia ha recordado que el pasado 1 de noviembre un joven rumano murió mientras trataba de robar el mismo material en San Martín de Valdeiglesias, y otro hombre que le acompañaba resultó herido.

PONÍAN EN RIESGO LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LAS PERSONAS Y DE LAS INSTALACIONES

La delegada del Gobierno, Amparo Valcarce, ha afirmado durante un acto en la Delegación que esta es la operación más importante que se ha llevado a cabo en España contra el robo de cable de cobre, tanto por el número de detenidos como por el número de efectivos que han participado en la misma y la cantidad de cobre recuperada. "Y sobre todo muy especialmente -ha añadido- porque ha puesto de relieve que estamos cumpliendo con el compromiso de tolerancia cero con cualquier actividad delictiva en 'El Gallinero' y en la Cañada Real Galiana, porque ese tiene que ser un espacio de legalidad como cualquier otro de la Comunidad de Madrid y de España".

Valcarce ha incidido en lo que perseguía la Guardia Civil eran "más que robos", ya que las personas arrestadas "ponían en riesgo la integridad física de las personas y el funcionamiento de infraestructuras básicas para servicios esenciales", como el funcionamiento del AVE o el suministro eléctrico en la M-40 y en localidades como Alarpardo o Buitrago de Lozoya.

La delegada ha elogiado el éxito de la operación llevada a cabo por la Guardia Civil, que ha calificado como "impecable".

La Guardia Civil desplegó la operación ayer a primera hora de la mañana en el poblado chabolista de "El Gallinero" de Madrid, en el distrito madrileño de Villaverde y en las localidades de Getafe (Madrid) y Yuncos (Toledo), y recuperó 103 toneladas de cable de cobre, que se suman a las 12 que se habían decomisado desde junio.