Tres detenidos por atracar al menos a 27 ancianos en el portal de sus casas

  • Se trata de miembros de la banda latina 'Dominican Don't Play'
  • Se les imputa 27 robos con violencia o intimidación, mediante el método de mataleón

La Policía Nacional ha detenido a tres miembros de la banda latina 'Dominican Don't Play' por asaltar a ancianos en los portales y ascensores de sus domicilios para robarles joyas y objetos de valor a los que daban salida en locales de compra-venta de oro, según han informado fuentes policiales. Hasta el momento se les imputa un total de 27 robos con violencia o intimidación, mediante el método de mataleón.

Dos de ellos asaltaban a sus víctimas por la espalda, en sus portales o en los ascensores de sus domicilios, les sustraían de forma violenta las joyas y objetos de valor que llevasen y abandonaban el lugar a la carrera. Posteriormente, una tercera persona sin antecedentes penales se encargaba de la venta de las joyas robadas en locales de compra-venta de oro del centro de la capital.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando los agentes detectaron diversas denuncias de robos a personas de avanzada edad interpuestas en varios distritos madrileños.

Todas ellas tenían en común que los asaltantes utilizaban para realizar sus robos el mismo modus operandi, el denominado método de mataleón, que consiste en realizar a las víctimas una llave por la espalda con el objetivo de inmovilizarlas y hacerles perder la conciencia. Además coincidía la franja horaria en la que se efectuaron los asaltos.

Para evitar llamar la atención solían actuar en el portal del domicilio de la víctima elegida, de esta forma evitaban ser vistos por posibles testigos, y mientras uno realizaba el asalto por la espalda, el otro le sustraía las joyas de forma violenta.

Tras una laboriosa investigación los agentes lograron identificar a los delincuentes, en consecuencia establecieron un dispositivo policial que culminó con la detención de los tres implicados el pasado miércoles. Las investigaciones han podido constatar que los detenidos son miembros activos de una banda latina, los 'Dominican Don't Play', y que estaban perfectamente organizados.

La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Comisaría de distrito de Moratalaz conjuntamente con el G.O.I.Z (Grupo Operativo de Investigación Zonal) perteneciente a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.