Tres detenidos en Valdemoro por organizar peleas de gallos

  • ? Uno de los animales ha llegado a perder un ojo por las heridas causadas en la pelea.
Gallo
Gallo |Telemadrid

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han procedido a imputar un delito de maltrato animal a tres personas en Valdemoro.

Tras tener conocimiento de los hechos, y localizar el punto exacto de la pelea, se inició la investigación en colaboración con la Policía Local del municipio, interviniéndose, por la patrulla del SEPRONA, dos gallos que presentaban diferentes heridas y sangraban abundantemente. Los animales fueron recogidos por el servicio VETERCAM, de la Comunidad de Madrid, y fueron depositados en las instalaciones de una Asociación Protectora de Animales.

Las investigaciones continuaron y el SEPRONA, con el correspondiente certificado veterinario que aportaba datos sobre los animales, localizó a todos los implicados en este acto ilícito, a quienes se les procedió a imputar un delito de maltrato animal. Así mismo, los Agentes hicieron una minuciosa inspección ocular del punto exacto donde se realizaban las peleas, en las afueras de Valdemoro, siendo una finca cerrada y el hábitat de uno de los animales utilizado en la contienda.

La Ley 1/1190 de 1 de febrero, relativa a la Protección de los Animales Domésticos, recoge en su artículo 4 de forma expresa, la prohibición en todo el territorio de la Comunidad de Madrid la lucha de perros, la lucha de gallos de pelea, el tiro pichón y demás prácticas similares.

Los animales, siguen recuperándose en la Asociación Protectora de Animales, habiendo llegado a perder uno de ellos un ojo, a causa de la pelea.