Tres detenidos en Madrid por sustraer carteras en diferentes líneas de autobús

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de tres hombres, de edades comprendidas entre los 60 y 73 años, como presuntos autores de al menos siete hurtos cometidos en diferentes líneas autobús de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Los arrestados se apoderaban al descuido de las carteras de sus víctimas aprovechando cualquier distracción que ellos mismos provocaban. Actuaban en aquellas rutas que circulan próximas a hospitales para aprovechar la afluencia de personas mayores, sus víctimas más habituales.

La investigación comenzó a mediados del mes de mayo, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la comisión de varios hurtos en diferentes líneas de autobuses urbanos de Madrid. Con las primeras pesquisas se comprobó que la mayoría de estas rutas pasaban por algún centro hospitalario para aprovechar la afluencia de personas de avanzada edad, que eran sus víctimas preferidas. Los afectados interpusieron diferentes denuncias en las que manifestaban que las sustracciones se habían producido cuando iban a salir del autobús, creyendo que varias personas les habían rodeado con el objeto de sustraer sus pertenencias.

Con la información aportada por las víctimas y con los datos obtenidos por los investigadores se logró la identificación, localización y detención de tres sujetos que, presuntamente, habían cometido al menos siete sustracciones al descuido a diferentes usuarios de líneas madrileñas de autobús.

Los tres detenidos hacían de esta actividad su forma de vida, existía entre ellos una marcada estructura jerárquica, una perfecta distribución de funciones y vestían de forma elegante para no ser detectados ni por sus víctimas ni por los conductores de los autobuses. Las investigaciones también destaparon que además de dedicarse a hurtar, enseñaban el “oficio” a personas más jóvenes a las que utilizaban como ayudantes para cometer los ilícitos. Todos los arrestados contaban con antecedentes policiales sumando entre los tres decenas de detenciones. Además, dos de ellos se encontraban en situación irregular del territorio nacional en el momento de su detención.

La actuación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid. La investigación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.