Cuatro detenidos en Madrid por el robo de catalizadores de vehículos

La Policía Nacional ha detenido en el distrito de Usera-Villaverde a cuatro jóvenes rumanos de entre 20 y 23 años integrantes de un grupo dedicado a la sustracción de catalizadores de vehículos en esta zona de Madrid y hasta el momento ha esclarecido cuarenta y nueve hechos de este tipo.

Los arrestados planificaban la comisión de sus acciones aprovechando el largo tiempo que estos vehículos permanecían estacionados sin vigilancia y si aparente movimiento durante la noche, informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

La investigación se inició a principios del mes pasado cuando un vecino de la barriada de Orcasitas se percató de que habían sustraído el catalizador de su vehículo y vio después desde la ventana de su domicilio cómo un varón sustraía otro de un automóvil próximo al suyo. La Policía se personó en el lugar e intervino veintiocho catalizadores y herramientas para los robos en un vehículo que los implicados se habían dejado abierto en su huida.

Para cometer los robos los detenidos elevaban los coches con un gato manual, uno de ellos se colocaba debajo del automóvil y empleando tijeras corta-tubos extraían el catalizador mientras que otro vigilaba por las inmediaciones. Los agentes lograron sorprender a cuatro jóvenes en el momento en el que pretendían sustraer otro catalizador.

Los catalizadores se han convertido en una pieza codiciada por los delincuentes debido a que en su fabricación se emplea platino, paladio y rodio, todos ellos metales muy escasos y que pueden alcanzar un precio elevado en el mercado negro.