Tres detenidos en Madrid durante la "normalidad" de la huelga ferroviaria

  • La Comunidad asegura que los servicios mínimos del Metro "se han cumplido estrictamente"
  • Los sindicatos cifran en 98% el paro en Metro Madrid, "que transcurre sin incidencias"

Tres personas integrantes de un piquete informativo han sido detenidas en la madrileña estación de trenes de Atocha a primera hora de hoy durante la jornada de huelga contra la liberación del sector ferroviario, que transcurre con normalidad.

Las tres han sido detenidas a las 7 de la mañana por resistencia y desobediencia a la autoridad, han explicado a Efe fuentes de la Policía Nacional, que han apuntado que dos de ellas han sido arrestadas en los andenes de Cercanías y la tercera en los del AVE.

Fuentes de los sindicatos han indicado que los detenidos formaban parte de un piquete informativo, pero han precisado que hasta el momento no pueden confirmar sus identidades.

Tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han destacado que la jornada está transcurriendo con normalidad y que se están respetando los servicios mínimos. Fuentes de la operadora pública han explicado que no se han producido incidentes, lo que ha permitido a todos los trenes previstos para hoy salir a la hora programada.

COMUNIDAD DE MADRID: LOS SERVICIOS MÍNIMOS DEL METRO "SE HAN CUMPLIDO ESTRICTAMENTE"

El director gerente del Consorcio regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo, ha asegurado este lunes que los servicios mínimos en el Metro de Madrid "se han cumplido estrictamente", con una "media" del 46 por ciento. El gerente del Consorcio ha especificado durante una rueda de prensa esta mañana que a las 06.30 horas había 87 trenes operativos, que se elevaban a 108 a las 07.00 horas, y que sumaban 152 a partir de las 07.30 horas.

La Comunidad ha cifrado el descenso de la demanda como consecuencia de los paros en el 5 por ciento en los servicios de primera hora y de un 10 por ciento en la hora punta. Las aglomeraciones que se han producido en algunas estaciones, especialmente en Príncipe Pío, Oporto, Nuevos Ministerios, Cuatro Vientos y Atocha, no han generado "graves" problemas, según ha explicado.

Por otro lado, ha indicado que la jornada de huelga no ha afectado al resto del transporte público, como los autobuses de la EMT ni los interurbanos. Por su parte, el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, ha destacado la "normalidad" en la jornada y ha dicho esperar que se desconvoquen los dos paros que restan.

CAVERO: "ES UNA MUESTRA DE ESCASA SOLIDARIDAD"

A su juicio, la reivindicación de los sindicatos de Metro de Madrid de que no se suprima la paga extra de navidad, como se ha hecho con "todos" los empleados públicos, "es una muestra de escasa solidaridad en un momento extraordinariamente difícil para todos los madrileños y españoles", cuya salida depende del "trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de todos en la búsqueda del interés general".

Asimismo, ha señalado que las huelgas de transporte público "perjudican a todos los trabajadores, a quienes causan graves perjuicios y molestias", y que "son muchas las horas que pueden perder los madrileños con estas huelgas, poniendo en riesgo la productividad en un momento en que se nos mira con lupa por parte de nuestros socios europeos".

SIND

SINDICATOS: 98 % EL SEGUIMIENTO DEL PARO DE LA MAÑANA EN METRO

Los sindicatos CCOO y UGT han cifrado en un 98 % el seguimiento del paro parcial convocado para la hora punta de la mañana de hoy en el Metro de Madrid en protesta por la rebaja salarial a los trabajadores de la compañía y la subida de las tarifas del suburbano. Tanto los sindicatos como la dirección de la empresa, que no ha facilitado a primera hora datos de seguimiento de la huelga, han coincidido en destacar que los servicios mínimos se están respetando y que no se han registrado incidentes.

Entre las 8 y las 8,45, varios centenares de trabajadores, unos 500 según los sindicatos, se han concentrado en la Puerta del Sol. El secretario general de CCOO en Metro, Ignacio Arribas, ha dicho que "los paros están siendo un gran éxito" y que "la media de seguimiento es del 98 %", con "un 100 % en la parte de trenes y en oficios".

Los trabajadores del Metro madrileño están convocados hoy a dos paros parciales de cuatro horas por la mañana, de 6 a 10, y otras cuatro por la tarde, de 17 a 21 horas, que coinciden en Madrid con la de 24 horas convocada en Renfe y Adif en toda España.

En el caso del Metro, este paro y otros que serán llevados a cabo los días 21 y 28 y el 1 de octubre fueron aprobados el pasado día 6 por los trabajadores a propuesta de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) ante la "vulneración" de la negociación colectiva, la rebaja salarial y la "desmesurada" subida de las tarifas de Metro.

SINDICATOS: ENTRE EL 80% Y EL 90% EL SEGUIMIENTO DEL PARO EN EL FERROCARRIL

Los sindicatos calculan que han secundado las primeras horas de la jornada de huelga en el sector ferroviario entre el 80% y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, esto es, que no están incluidos en la prestación de servicios mínimos, según fuentes de las federaciones ferroviarias de CC.OO. y UGT. Los sindicatos coincidieron en asegurar que se está respetando el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a considerarlos "abusivos", y que la jornada se desarrolla con normalidad, con la excepción de las detenciones de tres manifestantes en Atocha.

De su lado, en fuentes de Renfe también aseguraron que, salvo este incidente, la jornada se desarrolla con normalidad y cumplimiento de los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento, que garantizan la circulación del 73% de los trenes AVE y Larga Distancia y hasta el 75% de los de Cercanías en hora punta.

FOMENTO CIFRA EN EL 22,6% EL SEGUIMIENTO DE LA HUELGA

El Ministerio de Fomento calcula que la jornada de huelga convocada en el transporte ferroviario está siendo secundada por el 22,6% de los trabajadores del sector, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá. El 'número dos' de Fomento anunció que ha convocado a los sindicatos con representación en el sector ferroviario a una reunión mañana martes, 18 de septiembre para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización en el sector del transporte en tren.

"Pensamos que una reforma tan importante como esta sólo se puede abordar con diálogo y negociación", indicó al respecto Catalá en rueda de prensa, en la que indicó que la jornada de paro se desarrolla "con normalidad", salvo "las distorsiones registradas en algún servicio" y las "aglomeraciones".