Cinco detenidos en Madrid por estafar más de un millón con emails "secuestrados" y cartas nigerianas

  • La Policía Nacional ha localizado a sus víctimas en Estados Unidos, Noruega, Polonia, Canadá o Reino Unido
Cuatro detenidos por 'marcar' puertas  de domicilios para robarlos en el distrito de Latina
Cuatro detenidos por 'marcar' puertas de domicilios para robarlos en el distrito de Latina |Álvaro Santos

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a cinco personas por estafar más de un millón de euros mediante el envío masivo de mails desde cuentas 'secuestradas' y cartas nigerianas, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

Pirateaban cuentas de correo desde las que escribían a las personas que figuraban en la agenda pidiéndoles dinero para solventar una situación personal de gravedad. También prometían importantes cantidades de dinero procedentes de fortunas inexistentes a cambio del pago por adelantado del pago de supuestos trámites administrativos.

El grupo desarticulado actuaba a nivel internacional. Sus víctimas han sido localizadas en Estados Unidos, Noruega, Polonia, Canadá, Reino Unido, Pakistán e Italia.

La investigación comenzó tras detectarse las actividades ilícitas de un grupo de individuos de origen nigeriano. Estas personas llevaban a cabo estafas a nivel internacional por el procedimiento conocido como las cartas nigerianas.

Esta modalidad delictiva consiste en el envío de correos electrónicos y postales en los que los delincuentes prometen negocios muy rentables a sus víctimas o la posibilidad de obtener una importante herencia. Como condición para acceder al supuesto negocio o fortuna, los estafados deben pagar una suma de dinero por adelantado con el pretexto de hacer frente a supuestos trámites administrativos.

En esta ocasión, además del envío masivo de e-mails y de correspondencia postal, los habían introducido una nueva modalidad. Secuestraban cuentas de correo electrónico desde las que enviaban mensajes a los contactos que había en la agenda, simulando ser los auténticos titulares y solicitando la entrega de diferentes cantidades de dinero alegando una situación personal de gravedad.

CONINUOS CAMBIOS DE DOMICILIO Y USO DE IDENTIDADES FALSAS

La investigación resultó muy compleja por la forma de actuar de los investigados. Los miembros del grupo cambiaban frecuentemente de domicilios con el doble objetivo de dificultar las posibles investigaciones policiales y para borrar cualquier rastro de localización por parte de las víctimas. Además, utilizaban identidades falsas para abrir cuentas bancarias en las que recibían el dinero trasferido por las víctimas.

Una vez identificados y localizados los miembros del grupo, los agentes investigaron las cuentas corrientes utilizadas por esta red para cometer las estafas. Así, detectaron la existencia de numerosas operaciones que tenían similitud entre ellas y que consistían en la recepción de transferencias desde el extranjero y la extracción de este capital en metálico.

Posteriormente, parte de este dinero era remitido al extranjero mediante giros en entidades de pago, realizados principalmente desde un locutorio sito en la localidad madrileña de Parla. Para la recepción y envío del dinero, la organización utilizaba a un hombre y una mujer, de nacionalidad española, también detenidos, para pasar desapercibidos.

Se han practicado tres registros en las localidades madrileñas de Navalcarnero, Alcalá de Henares y Parla en los que se han intervenido ocho ordenadores, dos impresoras, diversa documentación falsificada, resguardos de giros al extranjero e información de cuentas bancarias y 2.000 euros en efectivo. Además se han bloqueado una veintena de cuentas corrientes.

La investigación ha sido llevada a cabo por Brigada de Blanqueo de

Capitales de la Comisaría General de Policía Judicial de Madrid y de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Madrid y Sevilla.