Los once detenidos en el MTV, uno menor, pasarán a disposición judicial

  • El Ayuntamiento recoge más de 10.000 kilos de basura
  • Asegura que todo el dispositivo de seguridad y limpieza ha funcionado con normalidad

Las once personas, una de ellas un menor, que fueron detenidas esta madrugada en los disturbios ocurridos durante la celebración del festival MTV Madrid Beach pasarán mañana a disposición judicial tras haber prestado hoy declaración en la comisaría de Policía de Moratalaz.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a los once, que carecen de antecedentes policiales, se les imputan delitos de atentado a agente de la autoridad y desórdenes públicos.

Los diez mayores pasarán a disposición del juzgado de guardia y el otro a la Fiscalía de Menores.

Después de lo ocurrido anoche en Madrid Río, cuando un grupo de jóvenes quemó contenedores de basura y lanzaron botellas tras ser cerrado el acceso a la zona vallada del recinto una vez completado el aforo, fuentes del Ayuntamiento de Madrid han dicho a Efe que "la seguridad del evento de esta noche está garantizada" con el dispositivo de Policía Municipal que se ha dispuesto.

La organización del festival ha hecho público un comunicado en el que afirma que "la noche musical se vio empañada por unos disturbios que se produjeron en el exterior del recinto y que afectaron al normal desarrollo del evento, organizado con el único objetivo de ofrecer una oferta de ocio gratuita".

"MTV lamenta profundamente los hechos acontecidos y condena cualquier acto de violencia. Por esta razón -y de acuerdo con el cuerpo de Policía, que se ha ofrecido voluntario para proporcionar seguridad adicional- MTV ha decidido continuar con el festival esta noche", añade.

En los altercados resultaron heridas leves 60 personas, 20 de ellas policías, que fueron atendidas por personal del Samur Protección Civil por torceduras y contusiones.

Diez de los heridos, dos de ellos policías, fueron trasladados a centros hospitalarios para una revisión.

MÁS DE 10.000 KILOS DE BASURA

Los efectivos de limpieza del Ayuntamiento de Madrid recogieron anoche un total de 10.000 kilos de basura tras la celebración de la primera jornada del Festival MTV Beach Madrid, han informado fuentes del Area de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio de la capital.

Estos kilos de basura fueron recogidos tanto en la Explanada del Puente del Rey (Madrid Río), donde se celebraron los conciertos, como en el entorno de la misma, donde pasada la medianoche comenzaron los disturbios entre algunos asistentes que habían acudido al festival y no pudieron entrar porque había aforo completo y la Policía.

Según fuentes del Gobierno local, tanto el dispositivo de seguridad con la Policía municipal como el de limpieza y el de emergencias funcionó con "absoluta normalidad", destacando que a primera hora de esta mañana toda la zona estaba limpia y que los agentes que resultaron heridos en los altercados son todos de carácter "leve".

El propio delegado de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad del Consistorio, Antonio de Guindos, ha acudido a la zona esta mañana temprano para ver cómo iban las tareas de limpieza después de que, además de los propios conciertos, los alrededores aglutinasen a miles de personas.

Fuentes regionales han señalado que pudieron concentrarse alrededor de 14.000 personas en el exterior del recinto montado para la ocasión donde el aforo fue de entre 7.000 y 8.000 personas. Hasta el lugar acudieron muchísimos más jóvenes de lo previsto inicialmente por la organización.

Algunos de los que se quedaron sin entrar al festival improvisaron pequeños 'botellones', lo que facilitó a los grupos que posteriormente iniciaron los altercados el tener a mano botellas de vidrio, que lanzaron contra los agentes. En concreto, en lo que respecta a policía municipal, había desplegado más de un centenar.