Ocho detenidos en Arganzuela por estafar 100.000 euros a 12 inversores de una empresa ficticia

Policía Nacional
Policía Nacional |@policia

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas por estafar más de 100.000 euros a 12 personas, que pertenecen a distintas congregaciones religiosas, quienes invertían su dinero en una empresa inexistente afincada en el distrito de Arganzuela.

Los arrestados están acusados de un delito de estafa y hacían creer a sus víctimas que estaban comprando una moneda virtual que les generaría un gran beneficio tal y como les mostraban en su página web.

Estafa piramidal

Se trata de una estafa piramidal donde son los primeros inversores los que reciben los intereses prometidos consiguiendo así más clientes al recomendar este tipo de negocio, informa la Jefatura Superior de Policía.

En enero de este año se inició la investigación a raíz de la denuncia de cinco personas que aseguraban haber sido víctimas de una estafa. La web de los detenidos era una especie de libro de contabilidad falso donde los inversores podían ver crecer su saldo ficticio pero nunca retirar cantidad alguna.

El grupo tenía unas tareas definidas, desde los comerciales que captaban a los inversores, los que impartían conferencias, otros que manejaban las redes sociales para mostrar el éxito y lujo que se podía alcanzar y otros que se encargaban de las tareas administrativas.

Las víctimas

Buscaban a la mayoría de las víctimas entre los miembros de las comunidades religiosas y después de este primer contacto les llevaban a un domicilio donde estaban los dos cabecillas.

Uno de ellos era el supuesto presidente de la empresa y la mujer decía ser personal diplomático para dar mayor fiabilidad a la inversión.

Cuando las víctimas se percataban del engaño los propios estafadores les decían que ellos mismos también habían sido víctimas de otra organización internacional y que contaban con abogados para reclamar lo perdido. Además, les convencían para que no denunciasen a la Policía ya que de lo contrario se paralizaría todo el proceso.

No se descartan más afectados

A principios de julio los agentes lograron la identificación y detención de los ocho presuntos autores de la estafa y en el domicilio registrado en Arganzuela encontraron numerosa documentación que pone de manifiesto la posible existencia de más víctimas por lo que no se descartan nuevas denuncias.

Por el momento el fraude de todo este entramado asciende a más de 100.000 euros con un total de doce afectados pero no se descartan nuevas víctimas ya que la investigación sigue abierta.