Un detenido en una operación antiyihadista en Getafe

Operación policial antiyihadista en Getafe
Operación policial antiyihadista en Getafe

La Guardia Civil está llevando a cabo esta mañana una operación antiyihadista en la localidad de Getafe, en la calle Pizarro 6. De momento, hay un detenido. Se trata de un joven de 28 años, natural de Tanger, que tiene antecedentes policiales, como presunto autor de los delitos de auto-radicalización y difusión de material propagandístico de contenido yihadista.

La investigación, llevada a cabo por el Servicio de Información de la Guardia Civil, se remonta a principios de 2018 al detectarse la actividad en redes sociales de un individuo que consumía propaganda de las diferentes plataformas mediáticas asociadas a grupos terroristas, principalmente de las vinculadas al DAESH.

Agentes de la Guardia Civil están realizando registros en los dos domicilios en los que ha residido recientemente el detenido en la Comunidad de Madrid.

Individuo violento y con antecedentes penales

Durante este periodo, los investigadores han podido constatar que el ahora detenido, que responde a las iniciales de B. A., es un individuo violento en su comportamiento cotidiano y que pone en práctica todo tipo de medidas de seguridad, tanto por sus actividades en el ámbito de la radicalidad, como por su vinculación con la delincuencia, única fuente de ingresos que se le conoce.

Para conectarse a redes sociales el detenido utilizaba numerosos dispositivos, ninguno de los cuales se encuentra registrado a su nombre, utilizando a tales fines las identidades de diferentes personas de su entorno.

Radicalización en prisión

Los investigadores centran parte de su esfuerzo en determinar los contactos de B.A. durante su estancia en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro (Madrid), ya que se ha comprobado que su paso por prisión supuso una mayor radicalización.

Es precisamente entre presos procedentes de entornos delincuenciales no vinculados inicialmente al radicalismo, donde los reclutadores que trabajan a favor de grupos terroristas buscan posibles candidatos para iniciar sus procesos de captación.