Un detective vigilará en Colmenar a las dueños de los perros que no recogen los excrementos

Un detective canino concienciará a los vecinos de Colmenar Viejo que tengan perro de su responsabilidad de recoger los excrementos que sus mascotas depositen en la vía y espacios públicos del municipio, ha informado el Consistorio en un comunicado.

Esta novedosa iniciativa ha sido presentada esta mañana por el alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Angel Santamaría, acompañado de la Concejala de Medio Ambiente, Antonia García, y del Concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Arguedas.

El regidor ha destacado que "tener un perro implica cuidarlo y atenderlo pero también respetar las normas de convivencia y no molestar a los demás vecinos y un aspecto muy importante de ese respeto es mantener limpias las zonas comunes que utilizamos todos".

"La mayoría de los propietarios de perros son personas responsables que no permiten que sus mascotas defequen en lugares inadecuados y que recogen el excremento inmediatamente después de la deposición pero, desgraciadamente, hay una minoría que no tiene esta consideración hacia los demás y deja un rastro de su falta de civismo en calles, aceras o incluso a las puertas de colegios o en áreas de juegos para niños delos parques", ha explicado .

Para llevar a cabo la campaña, que arranca, se ha contratado a undetective privado profesional, cuyo trabajo consistirá en localizar a los que incumplan la Ordenanza Municipal en esta materia. Esta persona, durante determinados días y horas y a lo largo de un año, vigilará de incógnito las calles y espacios públicos en los que más deyecciones de perros se limpian actualmente.

Su tarea consistirá en grabar en vídeo in fraganti a los propietarios que no recojan los excrementos y aportar esedocumento gráfico, junto con su testimonio, como prueba en las denuncias que, posteriormente, tramite la Policía Local, con la que estará coordinado.