El 37% de los desplazamientos en coche por Madrid se hacen por trabajo

encoche_conductor
encoche_conductor |Archivo

El 37% de los desplazamientos en coche por Madrid se realizan por motivos de trabajo y además son responsables del 52% de las emisiones generadas por el tráfico y también de una parte significativa de la congestión y de los consumos energéticos.

Así se ha puesto de manifiesto en la jornada-taller que ha inaugurado hoy el delgado de Medio Ambiente, Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y que han organizado el Consistorio, el Ministerio de Medio Ambiente y la firma Garrigues-Medio Ambiente.

De Guindos ha recalcado que el reto para el Gobierno de la Ciudad es lograr "un sistema de movilidad más sostenible, más competitivo, más universal y más seguro", tanto desde el punto de vista general como el que tiene que ver directa o indirectamente con las empresas.

El Ayuntamiento de Madrid se está acercando a las empresas por el papel de liderazgo que pueden ejercer como agentes de cambio en las pautas de movilidad de sus empleados, en las del transporte de mercancías o en la búsqueda de soluciones conjuntas con otras compañías.

Un ejemplo es el programa "deAaB" para la promoción del coche compartido entre los empleados de las empresas que el año pasado promovió el Ayuntamiento, o el reciente primer Plan de Movilidad de Urbana Sostenible de la ciudad, el de Ribera del Loira y Parque Cristalia, que ayer presentó la alcaldesa, Ana Botella.

Antonio de Guindos ha recordado que este Plan nació en un taller de la Mesa de Movilidad, en el que se identificaron y analizaron las singularidades de los desplazamientos en los principales centros de actividad económica.

Ha indicado que en Madrid ciudad, según el censo del año 2005, se identificaron un total de 5.590 establecimientos en áreas industriales consolidadas, en las que se localizaron aproximadamente 150.000 empleos, el 13% del total del municipio.

La puesta en marcha del Plan de Ribera del Loira y Parque Cristalia supondrá incidir en la mejora de la movilidad de un área periférica de la ciudad, entre los distritos de Hortaleza y Barajas, donde se localizan 150 empresas en las que trabajan 16.500 empleados.

El 64% de los desplazamientos a la zona se realizan en coche.