El desfile del Orgullo en Madrid irá de Atocha a Colón

  • La delegación del Gobierno asi lo decide de acuerdo a la petición del Ayuntamiento
  • Será el próximo 5 de julio entre las glorietas de Atocha y Colón de Madrid
Orgullo Gay
Orgullo Gay |Telemadrid

El desfile del Orgullo LGTB discurrirá el próximo 5 de julio entre las glorietas de Atocha y Colón de Madrid, segundo itinerario propuesto por los organizadores, ya que su paso por la Gran Vía afectaría a ejes de comunicación fundamentales y haría casi imposible la prestación de los servicios de emergencia. Así lo ha resuelto la Delegación del Gobierno en Madrid basándose en un informe del Ayuntamiento de la capital en el que se señala "no viable" el primero de los recorridos propuestos por los organizadores, desde la calle Alcalá hasta Plaza de España pasando por la Gran Vía, y aconseja el segundo.

Este itinerario comienza junto a la glorieta del Emperador Carlos V (Atocha) y discurre por el paseo del Prado, plaza de Neptuno, plaza de Cibeles, paseo de Recoletos y plaza de Colón.

En ambos casos, la previsión de asistentes que hacen los organizadores es de más de un millón de personas, según la resolución de la Delegación, a la que ha tenido acceso a Efe.

La Delegación expone un informe del Consistorio en el que se considera "no viable" el primer recorrido porque "afectaría a ejes de comunicación fundamentales para la movilidad ciudadana".

Además "haría muy dificultoso y casi imposible el acceso a la zona de los servicios de urgencia y emergencias, por lo que se aconseja que la manifestación se desarrolle por el itinerario alternativo propuesto por la organización".

POR RAZONES DE SEGURIDAD

Ante este informe, la Delegación del Gobierno estima que, "por razones de seguridad, es más idóneo el recorrido alternativo propuesto por los organizadores, con inicio en la plaza del Emperador Carlos V (Atocha) y final en la plaza de Colón", entre las 18:30 horas del día 5 de julio y las 01:00 del día 6.

Añade que las carrozas deberán cumplir varias normas, como contar con el permiso de circulación, tarjeta ITV y seguro; los conductores deberán tener el permiso correspondiente al vehículo que conducen; y los viales deberán estar libres de obstáculos que supongan un riesgo.

Además el recorrido deberá estar completamente vallado, o en su defecto habrá que habilitar un perímetro de seguridad en torno a los vehículos que circulen, y los responsables de seguridad del evento contarán con personal suficiente para flanquear y acompañar a pie las carrozas.

También deberán cumplir con la legislación los elementos que se coloquen en la vía pública, y los megáfonos tendrán que cumplir los límites establecidos.

El año pasado la manifestación del Orgullo LGTB cambió su tradicional recorrido por la Gran Vía por el trayecto Atocha-paseo del Prado-Puerta del Alcalá, a petición exclusiva de los organizadores, que explicaron que el nuevo recorrido aumentaba la capacidad de acogida del evento.