El desdoblamiento de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto acabará en 2011

El desdoblamiento de la M-609 entre los municipios de Colmenar Viejo y Soto del Real, un tramo de 4,5 kilómetros, terminará en el segundo trimestre de 2011, ha informado hoy el consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

Echeverría ha visitado esas obras que, cuando estén terminadas, darán servicio a los vecinos de esos dos municipios, que suman 50.000 habitantes, y los miles de madrileños que en verano se desplazan a la sierra de Madrid.

Ese tramo de carretera sirve de acceso también a municipios como Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Bustarviejo, así como al entorno de La Pedriza.

El presupuesto es de 10,3 millones de euros para desdoblar y mejorar las condiciones de seguridad de la carretera.

El consejero ha recordado que los técnicos consideran que a partir de 15.000 coches por día una carretera debe duplicarse para evitar accidentes y embotellamientos, y por la M-609 circulan casi 21.000.

Cuando acaben las obras la carretera tendrá dos calzadas paralelas y separadas con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes interiores y exteriores destinados a que en caso de avería los vehículos puedan parar con seguridad.

Asimismo, los trabajos incluyen la sustitución de las intersecciones que dan acceso al embalse del Manzanares, el Centro Penitenciario de Soto del Real y la estación de tren por otras más seguras y la ampliación del radio de las curvas y la modificación de la rasante en algunos puntos de la carretera en los que se ha considerado necesario mejorar la visibilidad y la seguridad.