Los ateos desconvocan su marcha y recurrirán ante el Tribunal Superior y el Constitucional

Los ateos desconvocan su marcha y recurrirán ante el Tribunal Superior y el  Constitucional
Los ateos desconvocan su marcha y recurrirán ante el Tribunal Superior y el Constitucional

Las asociaciones de ateos de Madrid han decidido desconvocar la manifestación que deseaban hacer este jueves santo y han acordado que recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) su decisión de prohibir esta marcha y también ante el Tribunal Constitucional. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), Luis Vega, quien ha añadido que las cinco organizaciones convocantes de la marcha atea han acordado solicitar permiso para celebrar una manifestación a finales de abril.

El viernes pasado, el TSJM rechazó un recurso presentado por estas asociaciones, que querían celebrar una manifestación atea el próximo Jueves Santo, decisión con la cual confirmaba la negativa expresada con anterioridad por la Delegación del Gobierno. La Delegación del Gobierno prohibió la manifestación con el argumento de que se trata de una fecha "de especial significación para los católicos", cuya libertad religiosa se debe proteger, y que podría alterar el orden público.

Según Vega, las asociaciones, reunidas la víspera, consensuaron desconvocar la manifestación "conociendo las amenazas vertidas por altos cargos policiales", como las vertidas por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, en el "Diario Palentino" y porque creen que "la Delegación podría usar medios represivos desproporcionados".

El sábado último, este diario publicó unas declaraciones de Cosidó en las que aseguraba que la Semana Santa en España es "un verdadero dique de contención frente a las corrientes laicistas que tratan de recluir la religión a un ámbito estrictamente privado desterrando cualquier expresión religiosa del espacio público».

El presidente de la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL) ha comentado también que, según la Delegación del Gobierno, "hay peligro real de incidentes", y ha añadido que a su entender ese "peligro" provendría de "contramanifestantes, ya que los convocantes de la marcha atea nunca causan incidentes"."Nos preocupan las amenazas veladas y la resolución de la Delegación; es una amenaza velada que no vamos a asumir, porque a la manifestación iban a ir familias, niños pequeños y personas mayores", ha puntualizado Vega.

Luis Vega ha dicho que además de desconvocar la manifestación atea para este jueves, las cinco organizaciones hacen un llamamiento "para que no vaya nadie", aunque ha advertido que hay "fortísimas críticas en las redes sociales a la prohibición, y gente que pide ir...". Los convocantes de la manifestación atea comunicarán entre hoy y mañana la convocatoria de una manifestación atea para finales de abril con el lema "Contra la falta de libertad de expresión y a favor del derecho a manifestación".

Con respecto al recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional, las asociaciones ateas consideran que la manifestación debería haberse celebrado. Según Vega, hay datos inexactos relacionados con la prohibición, como el hecho de que la Asociación La Playa de Lavapiés no haya presentado sus estatutos, cuando sí los presentó, y también la distancia entre las procesiones y la manifestación, que era mayor de 500 metros.